Dakar

En Pisiga está el punto de ingreso al país

La séptima etapa será difícil para los autos, que dejarán el nivel del mar, y después de recorrer unos 200 kilómetros ya habrán subido a unos 4.000 metros de altura en Bolivia

Imponente. El árabe Alrajhi (der.) y su copiloto Gottschalk celebran.

Imponente. El árabe Alrajhi (der.) y su copiloto Gottschalk celebran. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Uyuni

05:15 / 10 de enero de 2015

Proveniente de Argentina y Chile, el Dakar 2015 hará su ingreso hoy a Bolivia por su majestuoso salar de Uyuni (sudoeste), adonde se han desplazado ya miles de turistas, además del presidente del Estado, Evo Morales. El Dakar ingresará a Bolivia este sábado por la localidad fronteriza de Pisiga, emplazada a unos  4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, posteriormente, recorrerá, en tenue descenso, los poblados andino altiplánicos de Opoquerí, Belén de Andamarca, San Martín, Salinas de Garci Mendoza y Huari, en el departamento de Oruro. Luego, otra vez irá de subida, se enderezará para seguir por Chita hasta llegar a Uyuni, en Potosí.

Con casi dos tercios de los más de 400 pilotos que el 4 de enero largaron de Buenos Aires, el rally, el más peligroso del calendario mundial, se quedará en Bolivia sábado, domingo y lunes, desde donde acelerará otra vez por las dunas de Chile hasta meterse por las sendas trasandinas y rematar, de vuelta, en Argentina, la meta final el 17 de este mes.

En esta edición del Dakar, que en principio se disputaba por los contornos del Mar Mediterráneo, mañana será el turno de motos y cuadriciclos, mientras que no entrarán a Bolivia los camiones.

Un catarí es la principal figura

El líder

El catarí Nasser Al-Attiyah es la principal figura de la categoría autos en esta edición del Dakar 2015. El corredor volvió a triunfar ayer en la etapa y mantuvo su dominio en la clasificación general. Será el primero en largar la especial y probablemente el primero en cruzar la meta.

Otros destacados

Además estarán presentes otros notables del Dakar, entre ellos el sudafricano Giniel de Villiers, quien marcha en segunda ubicación. Asimismo se espera el arribo del español Nani Roma, aunque está muy retrasado, y del norteamericano Robby Gordon, que tiene una máquina para dar espectáculo.

Maratón

Será la primera etapa denominada maratón, que en el Dakar significa que ningún competidor puede recibir asistencia técnica. O sea, si una máquina sufre algún desperfecto, debe ser exclusivamente reparada por el piloto o con la colaboración de otros corredores, no así de sus mecánicos. Lo mismo ocurrirá mañana, cuando sea el turno de motos y cuadriciclos.

Dura y emocionante

Roma admitió tener “un poco de miedo” a la altitud, pues de Iquique saldrán a cero metros y luego de 200 kilómetros ascenderán hasta los 4.000. “La etapa maratón de mañana (por hoy)  va a ser dura, pero a la vez   muy emocionante”, sostuvo.

Kilometraje

La etapa de hoy tendrá un recorrido total de 717 kilómetros, de los cuales 396 serán de enlace y el especial cronometrado tendrá 321. La largada está programada para las 09.35.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia