Dakar

Pobladores ya palpitan la carrera

Opoqueri y Ancaravi alistan sus galas para el evento. El sábado llegarán por primera vez al país los autos del Dakar; al día siguiente será el turno de las motos y cuadriciclos

Arreglos. Carla Dionisia Flores realiza la limpieza de una imagen en el templo del Apóstol Santiago.

Arreglos. Carla Dionisia Flores realiza la limpieza de una imagen en el templo del Apóstol Santiago. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / Opoqueri

02:16 / 07 de enero de 2015

El Dakar ya se palpita en las poblaciones orureñas por donde pasará la carrera entre el sábado y el lunes. Por ejemplo en Opoqueri, una de las localidades más grandes del municipio de Corque, los pobladores alistan sus mejores galas para recibir a los competidores y también a la gente —entre vecinos de otros poblados, turistas nacionales y extranjeros— que llegará para ver la competencia más dura del mundo.

David García Choque, corregidor del pueblo, contó ayer que existe gran expectativa entre los lugareños por observar el paso de los pilotos, sobre todo quieren ver a los bolivianos. Si bien no saben a ciencia cierta si los corredores —en un tramo de enlace— pasarán por el mismo pueblo o lo harán cerca, en todo caso ya están listos para darles la bienvenida el sábado a los pilotos de autos, y el domingo a los de motos y cuadriciclos.

Los principales puntos en los que se concentrará la gente serán el cruce Andapata Lupe y el cerro Chujchilla, desde donde —por la información que manejan— partirá el tramo cronometrado de la séptima etapa entre Iquique y Uyuni. Los pobladores del lugar empezaron ayer a sacarle brillo al templo del pueblo Apóstol Santiago para la llegada de los visitantes.

Una de las encargadas de esa tarea es la señora Carla Dionisia Flores, quien no supo decir si habrá un acto especial en el lugar, “pero nos han pedido limpiar la iglesia”, comentó. Ayer por la tarde, además, obreros de la Gobernación de Oruro empezaron a colocar luminarias en las diferentes calles, como también en el coliseo de Opoqueri, para que el pueblo luzca de la mejor manera posible. “Estamos mejorando todo”, dijo García Colque.

Mencionó que al margen del tema estrictamente deportivo y en coordinación con la Gobernación se están preparando actividades culturales. “Vamos a tener en nuestro coliseo una velada folklórica con participación de danzas como el tinku y la llamerada”, entre otras. Cristian Gómez es un habitante del poblado y refrendó que la gente espera con ansias poder ver a los pilotos y a los vehículos.

Al margen del paso de los motorizados y los festivales que se llevarán a cabo, también habrá una feria —entre los días sábado y domingo— de artesanía en la plaza principal. Además, los anfitriones pondrán a disposición de los visitantes lo mejor de su cocina, “como el p’ampacu, que es una comida a base a carne de llama”.

Los niños  son los más entusiastas

Los niños de Opoqueri y  Ancaravi —una población más chica que el municipio de Corque— están emocionados esperando el paso de los competidores. Eliana Mancini, de 12 años, de Ancaravi contó que junto con sus papás asistirán a Andapata para ver la carrera, lo mismo que harán muchas personas de la zona. “Ayer (por el lunes), dos helicópteros estuvieron volando por aquí”, contó, en alusión a la inspección realizada por la zona a cargo de funcionarios del Gobierno.

En Opoqueri, dos niños que jugaban con una bicicleta en la plaza principal: Iver Choque Espinoza (8 años) y Cristian Rodríguez Quispe (9 años), dijeron que no ven la hora de ver pasar a los autos y a las motos y cuadriciclos. Ellos no conocen bien quiénes son los representantes nacionales, pero ya anticiparon que los van a alentar. “Yo voy a ir con mi papá”, dijo Iver. “También yo”, mencionó inmediatamente Cristian.

Entre la gente mayor y que sabe algo de la carrera, el piloto de motos Juan Carlos Salvatierra es el preferido, además el más conocido de los participantes de Bolivia. La señora Carla Dionisia Flores comentó que “al que más conocemos es al Chavo Salvatierra y le vamos a alentar todos”.

La gente espera a los visitantes

‘Veremos juntos el paso’: David García Choque, corregidor

“La gente está esperando con muchas ganas que pase la competencia. Ya hemos definido lugares de concentración para ver juntos el paso de autos, motos y cuadras”.

‘La mayoría irá al cerro’: Cristian Gómez, poblador   

“Hay mucha expectativa en Opoqueri por el Dakar. Seguramente la mayor parte de la gente irá al cerro Chujchilla, desde donde será la partida de la etapa, según nos dijeron”.

‘Daremos la bienvenida a todos’: Carla Dionisia Flores, pobladora

“Vamos a ir a ver a los pilotos del Dakar. Vamos a dar la bienvenida a todos, pero seguramente vamos a brindar nuestro apoyo a los corredores bolivianos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia