Dakar

Price vence la etapa y Gonçalves lidera la general

El sistema de navegación ha comenzado a ser importante en la carrera

Seguimiento. Un helicóptero persigue al ganador en motos, el australiano Toby Price, en las cercanías de Uyuni.

Seguimiento. Un helicóptero persigue al ganador en motos, el australiano Toby Price, en las cercanías de Uyuni. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Uyuni

02:41 / 08 de enero de 2016

El australiano Toby Price se adjudicó con holgura la quinta etapa del Dakar que unió Jujuy y Uyuni, aunque el portugués Paulo Gonçalves (Honda) mantuvo el liderato en la clasificación general pese a quedar en la sexta colocación.

El francés Antoine Meo fue el segundo en la especial a dos minutos y 21 segundos del vencedor, y junto con el eslovaco Stefan Svitko, a 2.33, completaron el podio de KTM en esta jornada que marcó el ingreso de la caravana a territorio boliviano. El austriaco Matthias Walkner (KTM) logró la cuarta posición a 2.40, mientras el español Joan Barreda (Honda) fue quinto a 5.57.

“Ha sido una jornada maratón difícil. Había una parte de navegación complicada. He alcanzado a algunos pilotos y tuve que comer polvo”, enfatizó el vencedor. Price se refería a una polémica que generó el último ‘way point’ ya que, en reunión informativa para pilotos, se suprimió una indicación que estaba en hoja de ruta.

“Nosotros, que abríamos pista junto con Joan (Barreda) y Paulo (Gonçalves) tuvimos líos para encontrar el último ‘way point’. Se trataba de un error de señalización”, enfatizó el argentino Kevin Benavides, quien ayer terminó en decimosexta posición.

En tanto, el eslovaco Svitko argumentó: “Había problemas para encontrar las indicaciones, sin embargo eso forma parte del Dakar. Hoy (ayer) era el primer día de navegación y eso también forma parte de la competencia”. El español Jordi Viladoms (KTM) apoyó la crítica de la hoja de ruta y enfatizó: “El problema no es de navegación porque el cambio se debe a una indicación que nos ordenaron quitar en la reunión informativa”.

Por su parte, Armand Monleón (KTM) desechó la protesta y enfatizó: “Esto es Dakar y no carrera recta con curvas. El ‘way point’ estaba y había que buscarlo”. En tanto, el francés Antoine Meo (KTM) dijo: “El final ha sido complicado por la navegación, porque había muchos espectadores y era difícil seguir el rastro”.

El director deportivo, Marc Coma, puso punto final a esta discusión y sentenció: “A partir de la etapa de hoy (ayer) realmente la navegación empieza a tomar importancia y a medida que vaya avanzando la carrera la va a tener mucho más. Creo que al final es parte del juego, perderse un poco pese la interpretación del ‘root-book’. Yo no veo nada extraño”.

A pesar del golpe de efecto de la KTM en la altitud, Paulo Gonçalves tiene el liderato en la general con un minuto y 45 segundos sobre el eslovaco Stefan Svitko. “Ha sido una jornada maratón muy difícil. La altitud me ha dado dolor de cabeza, pero al final estoy contento”, sostuvo Gonçalves.

En quads, Alexis Hernández (Yamaha) ganó su segunda etapa consecutiva y arribó a Uyuni con 1.56 por delante del argentino Alejandro Patronelli. Tras esta quinta etapa, el ruso Sergei Karyakin (Yamaha) se mantiene al frente de las posiciones en la clasificación general. En camiones se impuso el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), pero en la general lidera el argentino Federico Villagra (IVECO).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia