Dakar

El Prólogo abre el Dakar 2016

Comienza la 38ª edición de la carrera que este año unirá a Argentina con Bolivia.

Favorito. El francés Cyril Després empuja su Buggie en el parque cerrado, listo para la carrera. Foto: AFP

Favorito. El francés Cyril Després empuja su Buggie en el parque cerrado, listo para la carrera. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

03:00 / 02 de enero de 2015

Con una nómina de lujo y un bellísimo escenario entre Argentina y Bolivia, la trigésima octava edición del Dakar comienza hoy en Buenos Aires con un Prólogo para definir el orden de largada de mañana, y la participación del francés Sébastien Loeb, debutante de lujo en Peugeot, la marca francesa que busca poner fin al dominio de Mini.

En 2015, cuando retornó al rally después de 25 años de ausencia, Peugeot no pudo contrarrestar a la ‘Armada Mini’, que sale a la búsqueda del quinto título consecutivo en autos.

El catarí Nasser Al-Attiyah, defensor del título, así como su predecesor, el español Nani Roma, aparecen como los máximos favoritos y abanderados a defender los colores de la marca alemana.

Apenas concluido el Dakar-2015, Bruno Famin, el jefe de Peugeot Sport, advirtió que la marca del león volvería en 2016 “por la victoria y nada más”.Para ello, Peugeot se presenta con un nuevo activo bajo la manga: el nueve veces campeón mundial de rallys (WRC) Sébastien Loeb, acompañado por su exitoso copiloto, Daniel Elena.

Los otros tres buggys de la marca del león son pilotados como el pasado año por un trío que acumula 17 victorias en esta carrera: Stéphane Peterhansel, “rey” del Dakar con 11 títulos en su espalda (seis en moto, cinco en auto), el exmotociclista Cyril Despres (cinco victorias) y el español Carlos Sainz (una).Tras el Prólogo de 11 kilómetros, el Dakar-2016 partirá de Buenos Aires mañana y tras recorrer territorio boliviano volverá a Argentina, donde la prueba concluirá en Rosario el 16 de enero.

La edición de 2016 tendrá poco más de 9.300 km de recorrido para motos, quads y camiones, y casi 9.600 para los autos.

En total se correrán 13 etapas, además del Prólogo, y habrá una jornada de reposo en Salta el 10 de enero. El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).

Tras la renuncia de Perú a albergar la prueba, anunciada a finales de agosto para poder concentrar medios en enfrentarse al fenómeno de El Niño, ASO, la organizadora del Dakar, apenas tuvo tres semanas para poder buscar un recorrido alternativo.

Perú se sumó a la baja de Chile, que a principios de abril decidió abandonar esta edición —por primera vez desde que el Dakar dejó África en 2009 para instalarse en Sudamérica— debido a las inundaciones en el norte del país.

Pese al improvisado recorrido, la organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la décima etapa, entre Belén y La Rioja.

África puede recuperar la carrera

EFE / Buenos Aires

El francés Etienne Lavigne, director del Dakar, aceptó ayer abrir negociaciones para el regreso futuro de la histórica competencia del automovilismo de aventura al continente africano.

“Por la fecha del año histórica de la competencia, en el sur de África —Angola, Namibia y Sudáfrica— hay terrenos para armar este tipo de rutas. Y con el Gobierno de Angola hace dos años que estamos analizando esta posibilidad”, enfatizó Lavigne en una rueda de prensa con los medios hispano-hablantes.

“En esta geografía del continente podemos hacerlo, descartado China por la época del año y el norte de África por cuestiones geopolíticas, este territorio es apto para un Dakar”, completó la máxima autoridad de una prueba que tuvo su primera experiencia en 1978. La marca Dakar tuvo su última experiencia africana en 2007 con su meta en la capital senegalesa.

“A pesar de estas negociaciones, nosotros mantenemos expectativas de poder generar un nuevo y atractivo recorrido sudamericano para el año próximo. Por eso reabrimos el diálogo con Chile, ampliamos nuestras conversaciones con Paraguay y Uruguay y, en menor medida, con Perú”, detalló Lavigne.

“Atacama era el corazón de la competencia, pero espero que podamos reabrir la puerta de Chile con una oferta para poder hacer la salida en su territorio”.En motos  no se pinta un favorito

  • Sin campeones

Si los favoritos en auto saltan a la vista, entre las motos el panorama es diferente, porque por primera vez desde  2005 no aparece un antiguo campeón, luego de que Cyril Despres se pasara a las cuatro ruedas, y el español Marc Coma se retira para convertirse en director deportivo del Dakar.

  • Por bolivia

La prueba ingresará a Bolivia el 7 de enero con la séptima etapa que se correrá entre la ciudad argentina de Jujuy y la capital del Dakar en Bolivia, Uyuni. Un día después se disputará la etapa más larga del Dakar de este año, la segunda denominada maratón, Uyuni-Uyuni, y la competencia saldrá de Bolivia el 9 con la etapa entre Uyuni y Salta.

  • Pilotos nacionales

Son 11 los competidores bolivianos que se han anotado para esta edición del Dakar y que cumplieron las inspecciones: Juan Carlos Chavo Salvatierra, Fabricio Fuentes y Dany Nogales en motos; Wálter Nosiglia y Leonardo Martínez en cuadriciclos; Luis Barbery, Marco Bulacia, Fortunato Maldonado, Julio Roca, Rodrigo Gutiérrez y Delio Velásquez en autos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia