Dakar

El Rally Dakar toca suelo boliviano

A las 09.59 hora boliviana pasó el primer competidor por el 'kilómetro cero, punto Pachamama', en Villazón, frontera con Argentina y  con ello selló el primer paso del Rally Dakar por Bolivia. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron hasta el lugar para ver el ingreso de los competidores a territorio nacional. El país enteró siguió las imágenes mediante la transmisión de Bolivia TV y el jefe de Estado anunció su deseo de que a futuro la competencia pase por otros lugares de Bolivia.

Duclose

El francés Alain Duclose

La Razón Digital / B. Montero/ P.Cuiza / La Paz

10:00 / 12 de enero de 2014

El Rally Dakar, en sus categorías de motos y cuadriciclos, tocó hoy el escenario de mayor altitud en el que históricamente se realiza la competencia, en su trayecto hacia Valparaíso, Chile, donde culminará la carrera internacional que comenzó el 5 de enero en Rosario, Argentina.

El primer piloto en tocar suelo boliviano habría sido el español Marc Coma (motos) según reportó desde el lugar Bolivia TV, aunque en la página oficial del Dakar se registró al francés Alain Duclos (motos) como el primero en pasar por el punto de control denominado ‘Kilómetro cero, punto Pachamama’, en la localidad de Villazón, a las 09.59 hora boliviana.

Al igual que ocurrió con la categoría de autos y camiones, la partida de motos y cuadriciclos desde territorio argentino se demoró por aproximadamente media hora debido a la lluvia y a la neblina, lo que no impidió la gran concurrencia de espectadores, según mostró el medio estatal que  realiza una transmisión en directo para todo el país desde todos los puntos centrales por donde pasarán los corredores del Dakar.

Hasta Villazón llegó al presidente Evo Morales aproximadamente a las 09.00, donde fue recibido por ciudadanos que esperaban el paso de la competencia con banderas bolivianas en las manos.

El histórico paso del rally, considerado el más peligroso del mundo, generó un movimiento inusual de turistas en las localidades bolivianas en Villazón, Tupiza y Uyuni. Precisamente el Dakar ingresó por Villazón, a una altura de 3.400 metros sobre el nivel del mar (msnm), hacia Tupiza a 2.850 msnm, para concluir en su séptima etapa en Uyuni, a 3.665 msnm.

La competencia comenzó en Rosario, a 25 msnm, con 431 vehículos participantes: 174 motos, 40 cuadriciclos, 147 automóviles y  70 camiones. En su 36 versión, sólo motos y cuadriciclos ingresan a territorio boliviano. Los competidores se despedirán del país este 13 de enero cuando los pilotos pasen por Uyuni y el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, rumbo a la ciudad chilena de Calama.

Del total de competidores que comenzaron la carrera sólo unos 80 pilotos de motos y 17 de cuadriciclos ingresan a Bolivia. En la quinta etapa al menos 26 competidores de motos dejaron la carrera, entre ellos el boliviano Fabricio Fuentes.

Los pilotos bolivianos más destacados son Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra en motos y Walter Nosiglia en cuadriciclos.

“Después de esto (la competencia) nunca más Uyuni será la misma ciudad', afirmó el viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Su homólogo en la cartera de Culturas, Pablo Groux, sostuvo que “Uyuni se va a transformar en un centro de integración, de encuentro de los bolivianos y bolivianas”.

El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO ((Amaury Sport Organisation) a partir de 1979 y disputada durante las primeras semanas de enero. Es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.

En 2008 la competencia fue suspendida por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas por Al Qaeda, y desde 2009 el rally se ha desarrollado entre los países americanos de Argentina y Chile. En 2012 y 2013, se incluyó a Perú y en 2014 fue el turno de Bolivia.

El viernes, el presidente Evo Morales expresó su admiración por la participación del ‘Chavo’ Salvatierra, que al concluir la sexta etapa del Rally Dakar en su 36 versión ocupó el puesto 16 en el conteo general.

“Quiero felicitarlo, aunque primero me ha preocupado porque estaba en el número 40 ahora va ascendiendo y le deseo mucha suerte es un gran representante en el mundo y lleva una buena imagen de los bolivianos, por eso todo nuestro respaldo, admiración y respeto”, declaró Morales en la ciudad de Santa Cruz, de donde Salvatierra es oriundo.

Mientras los competidores aún transitaban tierra argentina, cientos de bolivianos de distintas ciudades se trasladaban hasta Uyuni, el mayor sitio turístico del país por albergar al salar del mismo nombre con una extensión de más de 10.000 kilómetros.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia