Dakar

Reportaron un muerto, un herido y 2.220 casos médicos durante Rally Dakar por Bolivia

Los reportes sobre niveles de indigestión diversos, especialmente por el exceso de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos, así como personas deshidratadas, estuvieron también entre los casos más atendidos, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

La Razón Digital / ABI / Colchani, Bolivia

18:27 / 13 de enero de 2014

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el lunes que durante el paso del Rally Dakar por Bolivia se registró una persona fallecida, un herido en el vuelco de campana de un motorizado particular y 2.220 pacientes atendidos.

“El operativo fue exitoso y hasta el momento se han atendido 2.220 pacientes”, dijo en la evaluación final del trabajo del sector salud en torno al paso de esa competencia internacional por el país.

La autoridad explicó que en la ciudad de Uyuni la mayor parte de las personas que recibieron ayuda médica presentaban sintomatologías propias del mal de altura y algún grado de quemaduras de primer grado por la exposición extensa a los rayos solares.

Añadió que los reportes sobre niveles de indigestión diversos, especialmente por el exceso de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos, así como personas deshidratadas, estuvieron también entre los casos más atendidos, añadió.

“Hubo también gente con calambres en las piernas como fruto de intensas caminatas”, dijo.

Por otro lado, Calvimontes informó que el pasado domingo se atendió a un varón herido entre cinco personas que estuvieron en una vagoneta que dio un vuelco de campana en la carretera entre Villazón y Tupiza.

 

“El lesionado presentó una fractura en el nivel de la pelvis, fue estabilizado en el lugar y trasladado de emergencia al Hospital Bracamonte de Potosí, donde ya ha sido intervenido quirúrgicamente y está estable”, agregó.

Asimismo, recordó que el pasado sábado por la noche, cerca de las 22.00, un turista de 62 años, médico de profesión, falleció por un paro cardiaco en plena vía pública pese a la atención de emergencia desplegado.

El Ministro de Salud relievó que el desempeño en la atención temprana de casos fue el resultado del despliegue de 984 funcionarios entre médicos, enfermeras y personal de apoyo; cinco áreas de atención 'Puntos Vida', 27 unidades móviles, entre ellas 23 ambulancias, dos grupos de rescate y un carro bombero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia