Dakar

Salvatierra confiesa que fue ‘un golpe muy duro’

El piloto nacional dijo ayer que no creía cuando los médicos le dijeron que para él la competencia se había acabado. Hoy será dado de alta y el domingo irá a la carrera

Reposo. Salvatierra descansa en su cama tras ser intervenido quirúrgicamente.

Reposo. Salvatierra descansa en su cama tras ser intervenido quirúrgicamente. Souza Infantas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:06 / 09 de enero de 2015

Juan Carlos Salvatierra confesó que no creía la noticia cuando los médicos le comunicaron que debía abandonar el Dakar por la lesión que sufrió su mano izquierda durante la cuarta etapa corrida el miércoles, y admitió que fue “un golpe muy duro”. Salvatierra, quien llegó a esta edición del Dakar como “abanderado” de Bolivia, se lesionó cuando en plena competencia le llegó una piedra disparada por la llanta trasera de la moto del francés Olivier Pain, a quien intentaba superar.

Ese impacto, cuando corría a unos 140 kilómetros por hora, le ocasionó una fractura expuesta en el dedo índice de su mano izquierda, que a la postre le obligó a dejar la carrera y tuvo que ser sometido a una operación.

“Cuando me dijeron que no podía continuar fue duro, pero también fue lo que yo sentí, porque sentí que no podía sujetar la moto, entonces eso es lo que dictaminó el hecho de que no continúe. Sumado a eso estuvo la recomendación del médico de que no siguiera por la fractura y porque había una posibilidad de infección del hueso”, expresó Salvatierra ayer desde Copiapó, donde atendió un llamado de Marcas de La Razón. Fue una noticia “devastadora” para el representante nacional, pues en principio creía que “solo se trataba de una herida” y que con una curación y “unos analgésicos para calmar el dolor” todo estaría bien y podría seguir.

“Luego del impacto de la piedra seguí los últimos 100 kilómetros (de la etapa) con la mano así; creo que fue el amor a la camiseta y la adrenalina (risas). Eso hizo que no sintiera tanto el dolor en ese momento, pero ya después era imposible (aguantar)”. Salvatierra se empezó a preocupar cuando se dio cuenta de que no podía sujetar el manubrio izquierdo de su motocicleta. “Si no funciona la mano no se puede manejar la moto”.    

El Chavo —como es conocido en el país— nuevamente señaló que se siente apenado porque a pesar de que estaba haciendo “una carrera perfecta”, por “una mala fortuna”, que no fue un error, tuvo que dejar la prueba.  También aclaró que durante la carrera estaba siguiendo un plan al pie de la letra, con la idea de que rinda sus frutos en las etapas de más adelante, en procura de alcanzar su objetivo de terminar entre los diez mejores.

“En Argentina fui a cuidar un poco, mantenerme en un ritmo conservador para atacar en el desierto, y ya en los primeros way points (de la cuarta etapa) iba en la posición 13 o 14, o sea que estaba en buen ritmo, como lo había planeado, y seguramente iba a continuar avanzando (en la clasificación general)”, manifestó. Pese a no seguir en competencia continúa pensando en la carrera y en los pilotos nacionales que quedan, como su compañero Wálter Nosiglia, a quien considera como “una familia” por la buena relación que llevan.

“(Los pilotos bolivianos) Están haciendo una muy buena carrera, especialmente Wálter, quien anda en una buena posición y espero que se pueda mantener así hasta llegar a Buenos Aires y cruzar la meta. Con él tenemos una relación más allá de la amistad, casi como familia y eso es recíproco. Cuando a él le tocó abandonar (en el Dakar 2014, tras un choque en la décima etapa) yo seguí en la carrera bastante bajoneado”, indicó.

Los datos

Aliento

Salvatierra indicó que fueron “emotivas” todas las muestras de apoyo que recibió por parte de la gente en las redes sociales.

Contacto

Mencionó que el Gobierno nacional se contactó con su familia para que vaya a Uyuni a recibir la competencia.

Unas cuatro semanas tardará en recuperarse

“Una fractura expuesta del segundo metacarpiano izquierdo (dedo índice de la mano izquierda)”, es lo que sufrió  Juan Carlos Salvatierra, según el informe médico comunicado ayer en la clínica Atacama de la ciudad de Copiapó (Chile), y se estima que su recuperación tardará unas cuatro semanas.

El médico Juan Loch Calvo, director de la Mutual de Seguridad Copiapó, ofreció ese informe indicando que Salvatierra fue sometido a una intervención para “aseo quirúrgico más osteosíntesis (tratamiento quirúrgico de fracturas que son reducidas con tornillos, placas o clavos) con dos tornillos”, según el comunicado de prensa de Souza Infantas.

El piloto nacional sufrió la fractura mientras competía en la cuarta etapa del Dakar, tras ser impactado por una piedra. Debido a ello, el miércoles por la noche (23.45) fue intervenido en la clínica Atacama. Si bien la recuperación durará cuatro semanas, después de eso deberá hacer un trabajo de rehabilitación y fisioterapia.

El domingo estará en Uyuni

Este fin de semana habrá una fiesta en Bolivia por el paso del Dakar y Juan Carlos Salvatierra no quiere estar fuera de ella, por lo que el domingo estará presente en Uyuni como un espectador más, e incluso se maneja la posibilidad de que tenga una entrada simbólica en su moto. “Quiero estar ahí para apoyar a los pilotos bolivianos y para no faltar a la cita que tenía con el público. (...) Lo importante es estar juntos”, según un comunicado de su equipo de prensa Souza Infantas.

Su padre Juan Carlos confirmó que Salvatierra estará presente en Uyuni porque era un “sueño” para él estar con toda la gente boliviana, como lo hizo el año pasado. “Su sueño es llegar a Uyuni, cumplir con su pueblo, su gente, porque las muestras de cariño que han habido son increíbles, no se imaginaba los mensajes dándole apoyo, hermoso, la gente ha escrito cosas muy lindas”, indicó su padre.

Está previsto que hoy por la mañana el Chavo sea dado de alta de la clínica Atacama (en Copiapó) para irse a Iquique vía aérea con escala en Santiago, según informó su padre, quien añadió que “se está viendo la posibilidad de que Juan Carlos tenga una entrada simbólica sobre su moto en el podio”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia