Dakar

Salvatierra da batalla, aunque no logra avanzar

El mejor piloto de motociclismo del país espera el momento para ‘atacar’. En su quinto Dakar consecutivo tiene la idea de ubicarse entre los primeros diez de la general

Luchador. Salvatierra va a toda velocidad en su motocicleta, en la etapa de ayer.

Luchador. Salvatierra va a toda velocidad en su motocicleta, en la etapa de ayer. Prensa Salvatierra.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:01 / 07 de enero de 2015

Juan Carlos Salvatierra corre su quinto Dakar consecutivo con la idea esta vez de terminar entre los 10 mejores de la categoría motos, aunque cumplida la tercera etapa ha avanzado poco, y después de dos días de haber mantenido la vigésima séptima posición general, ayer retrocedió un peldaño. Con todo, continúa como el más veloz entre los pilotos bolivianos; además, le toca batallar con máquinas más potentes que tampoco han aflojado.

El lunes, tras encarar la “infernal” segunda etapa por la ola de calor que hizo, Salvatierra estaba contento porque —según recordó— en ediciones anteriores en el segundo día siempre tenía complicaciones mecánicas; en cambio, ahora pasó tranquilo dentro de lo dura que fue esa carrera. Ayer tenía toda la idea de avanzar un poco más; sin embargo, retrocedió tanto en la posición de la etapa, con un trigésimo sexto lugar, como en la general, en la que ahora está vigésimo octavo.

A bordo de su KTM tuvo que enfrentar zonas pedregosas, arenales y tramos con ripio. También pasó por montañas, para luego bajar a una especie de desierto en el que la temperatura alcanzó los 40 grados centígrados.  El piloto nacional lleva en carrera casi 11 horas contando las tres etapas (10h58’56”) y ha perdido frente al puntero, el español Joan Barreda, 1 hora y 11 minutos, aunque lógicamente su objetivo no es perseguirle a él.

En la jornada de martes culminó la competencia con 3 horas, 0 minutos y 13 segundos cronometrados, a 25’45” del sorprendente ganador del día, el austriaco Matthías Walkner. “A medida que pasan los días, el Dakar se hace más intenso. Nosotros seguimos con el plan que tenemos, que es superar una a una las etapas y tratar de arremeter cuando las condiciones lo permitan”, dijo Salvatierra.

Los datos

El quinto

Juan Carlos Salvatierra participa en su quinto Dakar consecutivo. Es el más experimentado en esta carrera entre los pilotos bolivianos.

Posiciones

Su mejor puesto fue el de 2014, pues terminó en el lugar 14; en 2013 llegó en el 29; en 2012 acabó en el 36 y en 2011, su primera participación, en la posición 50.

El mochilero

El italiano Paolo Ceci, mochilero (compañero de asistencia) de Juan Carlos Salvatierra, ocupó la trigésimo sexta posición en la tercera etapa y ahora es trigésimo quinto en la clasificación general.

Los Eterovic y Careaga abandonan la carrera

Marcelo Avendaño

Rolando Careaga no logró largar la tercera etapa del Dakar por un problema mecánico en su coche; en cambio, los Ernesto Eterovic, padre e hijo, sí lo hicieron, pero a unos 50 kilómetros de la partida los soprendió una curva, dieron dos vuelcos y se quedaron.

Los Eterovic salieron ilesos del accidente, sin embargo, su coche quedó destrozado y por ello no pudieron continuar en la carrera. Careaga y Eterovic, ambos en la categoría autos, se convirtieron en los primeros dos bolivianos en abandonar el Dakar 2015, entre los nueve pilotos de la representación nacional.

“Estábamos yendo a buena velocidad, se presentó una curva y no me permitió reaccionar a tiempo, dimos dos vuelcos, pero felizmente a nosotros no nos pasó nada. La jaula nos protegió bien, aunque el auto quedó muy dañado y nos dimos cuenta de que ya no podíamos continuar”, declaró Eterovic, padre.

Admitió estar frustrado porque su sueño no solo era acabar el Dakar, sino pasar por Bolivia. En el caso de Careaga, su coche ya tuvo problemas mecánicos en la segunda etapa y por más intentos que hizo no los pudo resolver antes de la tercera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia