Dakar

Salvatierra se mantiene en la posición 14 de la general

En la undécima etapa, entre Antofagasta y El Salvador, terminó 16

Salto. El piloto Juan Carlos Salvatierra se eleva con su moto en su sector de arena de la etapa de ayer.

Salto. El piloto Juan Carlos Salvatierra se eleva con su moto en su sector de arena de la etapa de ayer. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / M.B. / La Paz

02:48 / 17 de enero de 2014

Juan Carlos Salvatierra conservó el puesto 14 en la clasificación general de motos del Dakar 2014 y su deseo, de acuerdo con lo que expresó ayer al finalizar la undécima etapa, es mantener ese lugar hasta el final de la competencia.

El Chavo está a dos etapas de firmar su mejor actuación en la competencia más dura y más extrema del mundo, después de cuatro participaciones. En su debut en 2011 se clasificó en el puesto 36, en 2012 subió a la posición 31, y el año pasado ocupó el puesto 29.

“Vine muy tranquilo, hay que asegurar la general. Ya no falta nada”, expresó Salvatierra al finalizar la undécima etapa, que empezó en Antofagasta y finalizó en El Salvador. El de ayer fue el tramo cronometrado más largo de la competencia, en total 605 kilómetros; además de otros 144 de enlace, entre Antofagasta y El Salvador. “Muy larga la etapa de hoy (ayer)”, corroboró el piloto boliviano.

Salvatierra acumula un tiempo de 54 horas, 21 minutos y 11 segundos. El decimotercer clasificado, el francés Michael Metge (53h38’15”), le lleva una diferencia de poco más de 40 minutos; mientras que el decimoquinto, el holandés Henk Knuiman (55h44’07”), está a una distancia de una hora y 23 minutos aproximadamente.

En la etapa de ayer y en las dos que restan por correr, hoy y mañana, Salvatierra ya anticipó que estará pendiente de lo que hagan tanto Metge como Knuiman, quizás con la posibilidad de escalar por lo menos una posición más en la general; pero no bajar del puesto 14.

Ayer declaró que tuvo un andar tranquilo en la etapa, porque “tengo muy atrás al que me sigue y también alejado al que está delante mío , entonces lo tomé con calma para no tener ningún inconveniente, ninguna caída; además ahorramos energías para lo poco que queda”.

En el recorrido de ayer, en la que hubo arena y dunas, además de piedras, el representante nacional ocupó el puesto 16, con un registro de siete horas, diez minutos y 46 segundos. Cruzó la meta 31 minutos y 47 segundos del ganador del tramo, el francés Cyril Despres (06h38’59”).

El boliviano terminó el recorrido cronometrado junto al italiano Paolo Ceci, su mochillero. Contó que en determinado momento del tramo “me alcanzó Paolo, que venía mas fuerte, y desde ahí venimos juntos”.

La penúltima etapa del Dakar —que finalizará mañana en Valparaíso— se correrá hoy entre El Salvador y La Serena. Serán 349 kilómetros de especial (tramo cronometrado) y 350 de enlace. Los pilotos dejarán el desierto, después de tres días de moverse en ese tipo de terreno

Al respecto, el boliviano expresó que “será la última etapa dura, porque la que llegamos a Valparaíso (sábado) en teoría será fácil y corta. Esperamos llegar a la meta”. Insistió en que la recta final del Dakar la afrontará con mucha tranquilidad “porque no tengo presión del piloto de atrás y tampoco me presiono yo solo por el de adelante”.

Los datos

Casi diez horas. Juan Carlos Salvatierra contó que ayer estuvo aproximadamente diez horas montado sobre su motocicleta. “Fueron siete horas y diez minutos durante la carrera, y dos horas y media más del tramo de enlace”. Sabía de la exigencia que iba a tener en el tramo, por eso no arriesgo.

Feliz. El piloto nacional expresó su felicidad, porque  después de varios días de  madrugar, hoy podrá dormir un poco más. “Que bueno va  a ser despertar de día mañana (hoy) a las 07.00;  y no de noche 04.30. Por primera vez en este Dakar salimos después de las ocho”.

Bulacia marcha a buen ritmo

El piloto boliviano Marco Bulacia conservó el puesto 29 de la clasificación general de autos, que es liderada por el español Joan Roma, tras correrse ayer la undécima etapa de la competencia. El tiempo acumulado del piloto cruceño, que tiene como navegante al argentino Rubén García, es de 65 horas,11 minutos y 10 segundos.

Ayer, en el recorrido entre Antofagasta y El Salvador, se clasificó en el puesto 35. Los 605 kilómetros de especial (tramo cronometrado) los completó en nueve horas, 13 minutos y 36 segundos.

El año pasado Bulacia terminó en el puesto 46 de la clasificación general de autos, lo que significa que con lo hecho hasta ahora ya mejoró esa su actuación. El objetivo apunta ahora a no tomar ningún riesgo en las dos etapas que restan por correrse y llegar mañana a Valparaíso, donde finalizará la prueba. La etapa fue ganada por el piloto argentino Orlando Terranova (Mini), quien cronometró un tiempo de 5h58’00”.

Pasada la medianoche, el otro piloto boliviano de autos, Luis Barbery, no había arribado a la meta en El Salvador. La organización reportó que pasó el décimo punto de control, de los 17 de la etapa, pero después no se supo qué suerte corrió. Tampoco su equipo de prensa dio noticias sobre su ubicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia