Dakar

Salvatierra obtiene el triunfo ‘más importante’

Venció en su categoría y acabó primero en la clasificación general de las motos del Rally de los Faraones, hace unos días en Egipto

Salvatierra posa al lado de su motocicleta durante su participación en el Dakar de este año.

Salvatierra posa al lado de su motocicleta durante su participación en el Dakar de este año. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 02 de junio de 2014

E l pasado fin de semana fue protagonista de un hecho histórico para el deporte boliviano, pues Juan Carlos Salvatierra fue ganador absoluto en motos por primera vez de una prueba del Campeonato Mundial de Rally Cross Country, para él “es la victoria más importante” de su carrera.

El Chavo —como es conocido en el país— logró no solo el primer lugar de su categoría (450 cc, la más importante) sino de la general del Rally de los Faraones, en Egipto, donde también hubo cuadriciclos. De esa manera dio un gran paso en su camino de preparación para asistir al Dakar del próximo año que pasará nuevamente por Bolivia, como también por Argentina y Chile.

“Es un triunfo a nivel profesional. De entrada me consideraban uno de los favoritos, ya tenía la experiencia, pero me lo tomé día a día, etapa a etapa y procurando siempre ganar la carrera y no cometer errores”, dice el piloto nacional.

Lo mejor de todo en esa carerra en el continente africano fue largar primero, algo que nunca le había sucedido.

“Fue la primera vez. En el Dakar generalmente hay una huella de los que están más adelante y eso es una referencia, pero aquí no había nada en un desierto tan grande, tan amplio, así es muy difícil la navegación, eso te pone nervioso en un principio, pero después de haberlo hecho estoy muy satisfecho”.

Cuenta que al finalizar la competencia, periodistas de Egipto, China, Francia, Holanda, España se quedaron “muy sorprendidos” y lo entrevistaron por la hazaña conseguida; además, fue felicitado por sus contrincantes, lo mismo que por los pilotos de autos.

Luego de cinco etapas fue primero con un tiempo acumulado de 19 horas, 20 minutos y 47 segundos; escoltado por el venezolano Nicolás Cardona (segundo con 20h04’48”) y el polaco Rafal Sonik (tercero, 21h06’41”), quien compitió en cuadriciclos.

Más allá de esta importante victoria Salvatierra confiesa que no buscará el título mundial que obtuvo el año pasado en la categoría +450 cc de motos, pues no participó en las primeras dos fechas del rally cross country. “Estamos concentrados en fortalecer y trabajar con algunas cosas que se pueden mejorar”. 

Fue primero en toda la carrera

Líder

En las cinco etapas que se disputaron en Egipto, Salvatierra fue el gran dominador, pues en ningún momento perdió la punta en la clasificación general de motos y cuadriciclos.

Etapas

Salvo la cuarta etapa, en la que culminó tercero por una caída, terminó siempre en el primer lugar, lo cual generó que abra la competencia en cuatro etapas, un aspecto nuevo para él.

Ahora va al Rally de Cerdeña, en Italia, donde busca mejorar

Luego del importante logro que obtuvo en Egipto, Juan Carlos Salvatierra ya piensa en lo que será su segunda participación de este año en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country, el Rally de Cerdeña de Italia, donde —según indica— no planea buscar otra victoria, sino que quiere mejorar su manejo en terrenos pedregosos.

“Cerdeña no es más que para mejorar el manejo en montaña y terreno pedregoso. Esta carrera es más de enduro que un rally, a lo que estoy acostumbrado, es algo que tengo que fortalecer y justamente mi objetivo es hacer un buen papel, pero mejorar mi manejo sobre todo”.

Salvatierra ya viajó a Italia para la competencia —la cual comenzará el sábado y culminará el jueves 12— y solo tiene en mente “mejorar”.

En su afán de continuar con su preparación para el Dakar 2015, luego de participar en Italia competirá en el Desafío Guaraní de Paraguay (del 20 al 24 de julio) del Dakar Series y “existe la posibilidad de estar en (el Rally de) Marruecos (3 al 9 de octubre)”. 

Posterior a ello no tiene programado otra prueba y continuará con su entrenamiento hasta el Dakar 2015, que comenzará el 4 de enero y acabará el 17 del mismo mes. “(Quiero) mejorar la posición que obtuve en 2014”, dice.

Si hay Dakar Series en Bolivia, ‘estaré ahí’

Si hay un Dakar Series en Bolivia yo sería el primero en estar ahí corriendo”, indica Juan Carlos El Chavo Salvatierra sobre la posibilidad de que se organice una carrera de este tipo en el país.

El presidente de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), Juan Carlos Pacheco, anunció que se está preparando un proyecto para realizar esta competencia en Bolivia; la idea es presentarlo a la ASO (Amaury Sport Organisation) —empresa dueña del Dakar— para que lo analice y si es posible la incluya en el calendario sudamericano del Dakar Series, preparatorio para el Dakar.

“Es algo muy necesario e importante (…). Esto animaría a otros pilotos a probarse (en la carrera)”, recalca Salvatierra.

Si el proyecto de un Dakar Series por el país es aprobado por la ASO será un columpio para los pilotos bolivianos que quieran competir en la prueba más peligrosa del mundo, pues habría varios participantes que —si les va bien— “se animarían a intervenir en un Dakar completo”, según afirmó Pacheco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia