Dakar

Salvatierra se retira fracturado

Cuando trataba de pasar a otra moto le llegó una piedra a la mano izquierda que le provocó una lesión expuesta. El piloto nacional fue sometido anoche a una operación

El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra, anoche, luego de ser sometido a una intervención. Foto: Souza Infants

El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra, anoche, luego de ser sometido a una intervención. Foto: Souza Infants

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:23 / 08 de enero de 2015

El sueño que tenía el motociclista Juan Carlos Salvatierra, de protagonizar en 2015 su mejor Dakar —en su quinta participación en la competencia más extrema del mundo—, se hizo trizas ayer cuando accidentalmente mientras corría en la cuarta etapa una piedra impactó contra su mano izquierda y le fracturó el dedo índice. Tras ser sometido a una operación de urgencia, el piloto boliviano confirmó anoche que abandona la carrera.

“Estoy muy triste por no poder continuar el Dakar, trabajé todo el año para venir a competir y poner en alto el nombre de Bolivia. Lamentablemente y con muy mala suerte recibí el impacto de una piedra cuando estaba por pasar a un piloto. En su momento y debido a la adrenalina y al calor de la competición no me parecía tan grave la lesión, tanto así que pude terminar la etapa. Una vez finalicé, me vieron los médicos y se tomó la decisión de operarme”, explicó, según un comunicado de Souza Infantas, su equipo de prensa.

La piedra disparada por otra moto a la que intentaba superar, la del francés Olivier Pain —número 3— que iba delante suyo en el camino entre Chilecito (Argentina) y Copiapó (Chile), le impactó con tan mala suerte que le provocó una fractura, pero además el hueso quedó expuesto por la herida.

La atención médica que recibió el piloto cruceño en el campamento no fue suficiente, y al terminar la tarde de ayer fue trasladado a una clínica de Copiapó, donde los médicos confirmaron la lesión y le sometieron de inmediato a la operación ante el riesgo de una infección.

“Me veo obligado a abandonar por dos motivos: por un lado, hay un alto riesgo de infección; por el otro, debido a la lesión se me hace imposible sostener bien la moto y así no se puede salir a competir y a correr. Es una decisión muy dura, pero lamentablemente así son las cosas. Pido disculpas a toda Bolivia que me estaba esperando. No voy a poder completar esta carrera, pero voy a volver al año más fuerte que nunca”, dijo Salvatierra antes de ingresar al quirófano.

El mismo equipo de prensa publicó una fotografía de la radiografía que confirma la fractura del dedo índice y otra de la mano izquierda de Salvatierra, en la que se nota claramente la magnitud de la herida. El mejor piloto boliviano de motociclismo en la actualidad se lesionó justo el día que corrió su mejor etapa en esta edición del Dakar.

Conduciendo su máquina KTM ocupó el puesto 21 en la etapa, con tres horas, 49 minutos y 59 segundos, a solo 22 minutos y 31 segundos del vencedor, el español Joan Barreda. Salvatierra tenía la ilusión de ocupar un lugar entre los diez primeros de las motos, confirmando el continuo ascenso que tuvo año tras año.

El piloto nacional anunció ayer su retiro tras haber ocupado, después de cuatro etapas, la vigésima sexta posición (26) en la clasificación general, con un tiempo de 14 horas, 48 minutos y 55 segundos, a una hora, 38 minutos y 22 segundos del líder. Bolivia inició el Dakar 2015 con la presencia de nueve pilotos. Hasta anoche, incluido Salvatierra, fueron confirmados tres abandonos. Los otros dos ocurrieron el martes, cuando dejaron de correr Rolando Careaga y Ernesto Eterovic, en autos.

Los datos

La lesión

Juan Carlos Salvatierra sufrió una fractura expuesta en el dedo índice de la mano izquierda. Pese a la lesión, el motociclista continuó corriendo durante 100 kilómetros más para completar la cuarta etapa entre Chilecito  y Copiapó.

Posición

El piloto boliviano se retiró justo después de cumplir su mejor etapa en el Dakar, en la que ocupó el puesto 21; además, deja la competencia como vigésimo sexto de la clasificación general de motos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia