Dakar

Satisfecho de paso del Dakar por Bolivia, Evo Morales pide ampliar su recorrido

Salvatierra Dakar

El prtesidente Evo Morales junto a el 'Chavo' Salvatierra en Uyuni

La Razón Digital / AFP / Uyuni

18:09 / 12 de enero de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió satisfecho este domingo el paso del Dakar por el territorio nacional en la categoría de motos y cuatriciclos y anunció gestiones para que futuras ediciones amplíen su recorrido a más regiones del país.

"Vamos a seguir conversando para que podamos continuar en los próximos años (en el Dakar). Ese es nuestro gran deseo. No sólo que pase por dos departamentos (Potosí y Oruro), sino también ampliar a otros departamentos", declaró el mandatario a la prensa.

"El Dakar ya está en Bolivia y siempre estará en Bolivia", aseguró Morales visiblemente emocionado, mientras los primeros pilotos atravesaban la rampa principal que marcaba la llegada de la séptima etapa de la competencia en la localidad de Uyuni (a 3.600 metros de altitud).

Gran aficionado al deporte, el presidente boliviano siguió el rally desde primeras horas de la mañana del domingo y recorrió la ruta en un helicóptero oficial.

Bolivia fue incluida este año por primera vez en el trazado del Dakar, aunque sólo en la modalidad de motos y cuatriciclos. Camiones y autos no ingresarán, sin embargo, a territorio boliviano, pues circularán sólo entre Argentina y Chile.

A tempranas horas del domingo, Evo Morales participó en Villazón, localidad fronteriza con Argentina, en una ceremonia ancestral en la que un grupo de chamanes andinos pidieron la protección de sus dioses para los deportistas.

Un numeroso grupo de espectadores se desparramó a lo largo de toda la ruta del Dakar para seguir el paso de los participantes, particularmente de los competidores bolivianos Juan Carlos Salvatierra (motos) y Wálter Nosiglia (cuatriciclos), que fueron alentados con banderas y emocionados cánticos.

Los pilotos pernoctarán la noche del domingo en la ciudad de Uyuni, donde se calcula que durante el fin de semana se congregaron unas 70.000 personas.

Los organizadores del Dakar decidieron que la competencia no ingrese al salar de Uyuni, principal atractivo turístico, por las fuertes lluvias que cayeron sobre la zona en la última semana.   "Las condiciones de agua, más o menos de 50 centímetros en los 6 kilómetros que bordean el Salar no permiten el cruce de las motos y cuatriciclos", explicó el sábado a la prensa el Director de Relaciones Exteriores de la ASO, entidad organizadora de la carrera, Grégory Murac.

Por esta razón, la octava etapa de la competencia, que se celebrará este lunes, se limitará a bordear la costra salina más grande del mundo (10.000 km2), maravilla natural y principal destino turístico boliviano, atravesando a la localidad de Salina de Garci Mendoza (Oruro) con dirección a la frontera chilena para finalizar en Calama, ya en el país vecino.

Según reportó el Ministerio de Salud boliviano, el único incidente de gravedad que se registró en la etapa fue el fallecimiento de un voluntario de la Cruz Roja de 62 años a consecuencia de un paro cardio-respiratorio súbito, hecho que no tiene relación directa con la competición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia