Dakar

Tercero, lo mejor de Nosiglia

El Dakar 2016 se marchó ayer de Bolivia, luego de tres días. En la etapa, el piloto nacional igualó su marca histórica. Ahora está sexto en la general, más cerca del cuarto y el quinto.

Despedida. Aficionados, con la tricolor en mano, saludan el paso de Wálter Nosiglia en el inicio de la etapa de ayer entre Uyuni y Salta. Foto: Miguel Carrasco

Despedida. Aficionados, con la tricolor en mano, saludan el paso de Wálter Nosiglia en el inicio de la etapa de ayer entre Uyuni y Salta. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:10 / 10 de enero de 2016

En la despedida del Dakar 2016 de Bolivia, el piloto nacional Wálter Nosiglia igualó ayer su mejor posición histórica en una etapa de la carrera en la categoría cuadriciclos, al ubicarse tercero de la séptima, corrida entre Uyuni y la argentina Salta.

Después de tres días en el país, desde que la competencia llegó el jueves, cientos de aficionados fueron hasta Pulacayo para ver partir a motos, cuadriciclos, coches y camiones, a la vez que Nosiglia desarrolló una notable carrera en la primera parte, hasta Villazón, el punto fronterizo con Argentina, donde terminó la primera especial de la jornada.

La Amaury Sport Organisation (ASO), dueña de la carrera, decidió dar por concluida la etapa en ese punto para motos y cuadriciclos (en total debían ser 353 kilómetros de recorrido, pero se redujo a la mitad), debido a que una fuerte lluvia dejó en malas condiciones el recorrido de la segunda cronometrada que iba a desarrollarse en su integridad en territorio argentino.

“La carrera de motos se detiene definitivamente habida cuenta de las condiciones del terreno. Los pilotos bloqueados en la salida de la segunda especial llegarán a la meta del día en caravana por un itinerario alternativo. En cambio, la carrera de coches sigue adelante”, informó la ASO en un comunicado en su página oficial en internet.

El cambio favoreció a Nosiglia, que ya no se movió del tercer lugar.

En 2015, cuando fue tercero en la clasificación general final, Nosiglia ocupó esa posición en tres etapas de manera consecutiva, de la décima a la duodécima. Ayer lo hizo por cuarta vez.

El piloto boliviano les pisó los talones al vencedor, Lucas Bonetto, y al segundo, Pablo Copetti, ambos argentinos. Por un minuto no fue el ganador.El tiempo de Nosiglia en la especial del día fue de 2 horas, 59 minutos y 24 segundos. Tardó 54 segundos más que Bonetto.

Aunque se mantiene en la sexta posición de la clasificación general, recortó en la mitad la diferencia que le llevan el cuarto, Jeremías González (Argentina), y el quinto, Alexis Hernández (Perú), a quienes tiene la intención de “cazar” como siguiente objetivo. Ahora solo están a cuatro minutos y algunos segundos.

Pero para llegar al podio —su meta final a fin de repetir la histórica tercera posición del año pasado—, al piloto chuquisaqueño aún le queda por recorrer un trecho. El tercero, el ruso Sergei Karyakin, le lleva unos 23 minutos, a falta de seis etapas para que concluya el Dakar de este año.

Los Patronelli, Alejandro y Marcos, representantes de Argentina, continúan en el primer y segundo lugar de la general, respectivamente. Nosiglia está a 31 minutos del líder.

Hoy se cumplirá el único día de descanso en la carrera, en Salta, donde los pilotos intentarán reponer fuerzas y poner a punto sus máquinas antes de reanudar la competencia mañana con la octava etapa, que se correrá entre Salta y Belén (393 km de especial).

Bulacia sube en la general

  • Un puesto

Los coches completaron las dos pruebas especiales de la etapa de ayer entre Uyuni y Salta. El boliviano Marco Bulacia tuvo una buena actuación y subió una posición en la clasificación general. Ahora ocupa el lugar 26 con un tiempo de 25 horas, 28 minutos y 48 segundos.

  • Martínez, en el 26

Leonardo Martínez es el otro representante nacional en cuadriciclos, y se mantiene en la casilla 26 de la general. Hasta la etapa de ayer su tiempo acumulado es de 31 horas, 15 minutos y 30 segundos, según la ASO.

  • Avanza

El viernes, Juan Carlos Salvatierra trepó cuatro lugares  —del 39 al 35— y ayer también hizo una buena carrera hasta que ésta se suspendió, pero escaló dos posiciones, ahora está en el puesto 33 y su tiempo es de 24 horas, 42 minutos y 33 segundos.

  • Otros

Rodrigo Gutiérrez es otro de los pilotos de coches que realiza buena tarea en su estreno en la competencia. Tras la etapa de ayer se ratificó en el lugar 37 en el acumulado, hasta ahora con 27 horas, 19 minutos y 39 segundos.

La jornada de sábado también fue buena para Fabricio Fuentes, quien subió cuatro lugares y ahora está en el 45. El chaqueño dijo que cuenta con una mejor moto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia