Dakar

Uyuni alista su traje de luces para recibir mañana el Dakar

Este sábado llegarán los autos, lo harán por primera vez; el domingo será el turno de las motos y cuadriciclos. Por segunda ocasión la carrera pasa por territorio nacional

Uyuni. El lugar se ha convertido en una ‘ciudad Dakar’ y está casi listo para recibir la carrera.

Uyuni. El lugar se ha convertido en una ‘ciudad Dakar’ y está casi listo para recibir la carrera. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / Uyuni

01:48 / 09 de enero de 2015

Los pobladores de Uyuni barrían ayer las puertas de calle, algunos limpiaban sus ventanas y otros hasta pintaban algunas fachadas para recibir al ilustre visitante, el Dakar 2015, que este fin de semana llegará por segunda vez a esta mítica ciudad potosina.

La carrera más extrema del mundo une en esta edición a Argentina, Chile y Bolivia. Hoy se correrá la sexta etapa, entre Antofagasta e Iquique, y mañana se realizará la séptima para la categoría autos, entre Iquique y Uyuni, mientras motos y cuadriciclos tendrán jornada de descanso.

El domingo, los autos se irán de Bolivia rumbo a Chile, e ingresarán las motos y cuadriciclos, que se quedarán hasta el lunes. “Amaneció con sol y ése es también un buen augurio”, presagió el alcalde Froilán Condori, quien no pierde la esperanza de que la competencia por fin pueda atravesar el salar de Uyuni. Algo que no sucedió en 2014, por las lluvias.

Mientras Condori se muestra esperanzado, el ministro Pablo Groux, que ayer llegó a Uyuni inmediatamente se reunió con la cúpula militar para afinar los últimos detalles. El centro de operaciones estará en el Regimiento Loa, a unos diez minutos del centro, donde además esperan cuatro galpones, del tamaño de una cancha de futsal, que están casi listos para alojar a unos 400 corredores, equipo mecánico, periodistas y autoridades. Empero, hasta ayer a las 14.00 no se habían instalado aún las camas.

Quedó definido que la sala de prensa, que también funcionará en esos predios, tendrá la capacidad para recibir a 150 periodistas nacionales y 50 del exterior. El espacio aún no fue entregado. El palco principal y el escenario para los artistas que darán una velada musical se encuentran en el 60% de trabajo y se espera que hoy viernes sean entregados. En tanto, el podio y toda su logística será definido por los organizadores.Servicios. El alcalde Condori confirmó que se habilitaron 150 baterías de baño en Uyuni y Colchani. “En lugares donde no había electricidad hemos habilitado motores”, añadió el burgomaestre, que como todas las autoridades anda apurado y de reunión en reunión. Además, la Gobernación contrató los servicios de una empresa de limpieza de basura, conformada por 80 personas, que ayer ya efectuaban sus primeros trabajos.

Consultado Condori sobre qué regalos entregarán a los visitantes, dejó la pregunta para el Gobierno central, no obstante, se supo que ponchos y otros recuerdos se les entregarán a los corredores como testimonio de su visita a Bolivia. Así como las autoridades ultiman los detalles para la recepción de la prueba, comensales no solo de Uyuni, también llegados desde diferentes puntos del país, alistan una feria gastronómica que se efectuará este fin de semana.

Los datos

Seguridad

Las Fuerzas Armadas desplazarán unos 3.000 militares y la Policía otros 1.650 agentes para dar seguridad a competidores y espectadores durante el paso de la competencia por territorio boliviano.

Por el salar

La organización del Dakar ha diseñado dos recorridos para el paso de autos, por una parte; motos y cuadriciclos, por la otra. Y dependerá de las condiciones climáticas para que entren al salar mismo.

Coca

El Gobierno repartirá miles de bolsas con hojas de coca, anunció el viceministro de la Coca y Desarrollo, Gumercindo Pucho.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia