Dakar

Uyuni, listo para recibir el Dakar 2015

El alcalde Froilán Condori informó que se espera unos 150.000 personas, 30 mil más que en 2014, cuando 120.000 espectadores vieron pasar el rally por primera vez en Bolivia.

Aliento. Un gran recibimiento tuvieron los motociclistas en Uyuni el año pasado.

Aliento. Un gran recibimiento tuvieron los motociclistas en Uyuni el año pasado. AFP.

La Razón Digital / Jorge Quispe, Paulo Cuiza / Uyuni y La Paz

18:17 / 09 de enero de 2015

El Municipio de Uyuni, a 3.676 metros sobre el nivel del mar, está listo para recibir a los corredores del rally Dakar 2015. Un ambiente de fiesta espera a los competidores que podrían cruzar el imponente salar de Uyuni.

A 24 horas del arribo de la categoría ‘Coches’, la localidad de 30 mil habitantes, quedó pequeña para los cientos de turistas que llegaron en los últimos días para observar el sábado, domingo y lunes el paso de las categorías coches, motocicletas y cuadricilos, contó el enviado especial de La Razón, Jorge Quispe.

El alcalde Froilán Condori informó que se espera unas 150.000 personas, 30 mil más que en 2014, cuando 120.000 espectadores vieron pasar el rally por primera vez en Bolivia.

En la localidad se experimenta una mezcla de nacionalidades y de regiones por la visita de ciudadanos del Chaco tarijeño, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz. Las calles están atestadas y los hoteles sin habitaciones para ofrecer al público.

Las casas particulares habilitaron cuartos para alquilar a los turistas y los espacios verdes son usados para armar carpas de diferentes formas, tamaño y color. Los comerciantes también aprovechan para incrementar sus ingresos. Un almuerzo llega a costar entre 25 y 30 bolivianos.

En el Regimiento Loa, lugar donde se armará el vivac para los competidores, todo está listo. Más de 400 camas fueron armadas para recibir a los competidores según explicó a La Razón el teniente coronel Augusto Arévalo.

La Sala de Prensa, con 114 equipos, quedó pequeña para la cantidad de periodistas que cubrirá el paso del Dakar por Uyuni que, según el Ministro de Culturas, sobrepasa los 400.

El tiempo también acompaña la fiesta en Uyuni. El termómetro marcó hoy, a mediodía 20 grados, y desde hace al menos dos semanas que no llueve. Según el Alcalde, esta noche se definirá si los vehículos atraviesan por el medio del Salar o lo bordean, como aconteció el año pasado debido a que las intensas lluvias inundaron parte del Salar.

Hoy fue inaugurada una feria gastronómica con platos típicos de los nueve departamentos y para mañana se organiza una entrada folklórica con grupos de Oruro, La Paz, Tarija y otras regiones.

Para el sábado se espera la llegada del presidente Evo Morales, quien desde las 13.00 recibirá a los pilotos. El domingo será el ingreso de las categorías motocicletas y cuadriciclos.

En Uyuni estará el piloto Juan Carlos ‘El Chavo’ Salvatierra, quien tuvo que abandonar el Dakar por la fractura del dedo índice de la mano izquierda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia