Dakar

‘Volaban las piedras y el carro no se detenía’

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 04 de enero de 2016

La fiesta instalada el sábado a lo largo de la ruta en el Prólogo, una prueba de clasificación en el inicio del Dakar, se convirtió en un infierno en un abrir y cerrar de ojos por el accidente que protagonizó la china Guo Meiling, quien en el kilómetro 6.6 de los 11 que debía recorrer perdió el control de su coche Mini y embistió a un grupo de espectadores en una curva.

Imágenes registradas por aficionados mostraron heridos, gritos y terror en la gente. Se veía y escuchaba a personas que pedían ayuda luego de recibir golpes por las piedras que comenzaron a volar una vez que el bólido número 360 perdió el control.

“Saltaron piedras para todos lados. Vivimos una locura. Fue tremendo ver a nenes de cuatro o cinco años ensangrentados, con los padres gritando ‘ayúdennos, por favor’ y el carro no se detenía”, contó al periódico deportivo Olé Juan Cruz Álvarez, piloto de  Arrecifes, quien estaba como espectador cerca del lugar donde se produjo el accidente.

Agustín Canapino, otro piloto de Arrecifes, fue contactado telefónicamente por el programa Campeones de Radio Rivadavia y dio su versión acerca de cómo sucedió el incidente.

“El Mini se descontroló cuando cayó del salto. Voló bastante alto comparado con otros autos y cuando tocó tierra fue despedido hacia el lado de la gente. Vi pasar un infierno, una pesadilla con heridos graves consecuencia de los golpes tremendos. La gente quedó shockeada. Todo pasó rápido, en un instante”.

El saldo es de diez personas heridas. La agencia de noticias AFP reportó la tarde de ayer que la condición de una de ellas se agravó durante la noche y su pronóstico es reservado.

“La situación de un paciente atendido ayer (por el sábado) se agravó durante la noche”, dijo Ettiene Lavigne, director de la carrera, quien ratificó que el “pronóstico es reservado”.

El Hospital Austral de Pilar (50 km al norte de la capital), donde fueron derivados los dos heridos más graves, “no emitirá parte médico por el momento”, dijo una fuente del centro de salud ante una consulta de la AFP.

De acuerdo con el reporte, los dos heridos graves son Franco y Marcelo Stier, hijo y padre, de 12 y 43 años, respectivamente.

 Ambos fueron intervenidos quirúrgicamente durante la noche y se encontraban “estables” la mañana del domingo, manifestó Lavigne. El niño sufrió un traumatismo torácico y el padre fue herido en la cabeza.

“El resto de los pacientes no presenta agravamiento de su salud”, agregó el dirigente.

Es la primera vez de Meiling en la mítica competencia

Después de participar cuatro veces en el Rally de Taklimakan, corrido en China, Gou Meiling se animó a correr el Dakar e ingresó nada más y nada menos que a la escudería Mini, ganadora de las últimas cuatro ediciones y que este año busca la quinta corona

Nació en Pekín hace 47 años y era su primera experiencia en esta edición. Llegó a la partida como la primera mujer de China y de Asia en correr el Dakar. Antes había competido en pruebas de su país (Taklimakan y el China Grand Rally). Su navegante Jihong Zhou comenzó su presencia en el Dakar en 2012.

La agencia EFE reportó la tarde de ayer que la Amaury Sport Organisation (ASO), que lleva adelante la competencia, certificó que Meiling tenía licencia internacional de conducir otorgada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que el coche Mini con el que protagonizó el accidente cumplía los requisitos mínimos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia