Dakar

En autos, Bulacia, Barbery y Maldonado no se rinden

A Barbery y su copiloto la noche les ‘pescó’ en las dunas y ahí durmieron

Maldonado. Contra viento y marea sigue dando lucha en esta competencia.

Maldonado. Contra viento y marea sigue dando lucha en esta competencia. Team Maldonado.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:21 / 09 de enero de 2015

Luis Barbery y su copiloto Hernán Daza pasaron la noche el miércoles en las dunas de Copiapó, estaban “muertos de cansancio”, y recién ayer por la madrugada terminaron la cuarta etapa. Por eso se entiende que la quinta la hubieran iniciado con retraso.

Ése es un ejemplo de que, por más adversidades que haya, ninguno quiere darse por vencido, con la idea, primero, de entrar mañana a Bolivia; y, después, tratar de llegar a Buenos Aires y completar todo el Dakar. “Lo importante es que no bajamos los brazos y seguimos en carrera. Ya dejamos el vivac de Copiapó y nos encaminamos a disputar un nuevo día”, escribió Barbery ayer en un comunicado.

Hasta el cierre de esta edición, el coche Toyota que conduce Barbery solo había pasado dos de los diez puestos de control. Más temprano trascendió que estuvo a punto de abandonar; sin embargo, continuó acelerando. También mediante un comunicado de prensa, Marco Bulacia hizo notar que salvo en la primera etapa, en todas las demás tuvo problemas, se rezagó por ellos e incluso sufrió una penalización que lo retrasó aún más.

Ayer fue el primero de los bolivianos en autos en completar la quinta etapa, lo hizo en el puesto 47 con un tiempo de seis horas, nueve minutos y 39 segundos, a una hora y 50 minutos del ganador. Mientras que en la clasificación general está en el puesto 51 (32h15’45”) y su tiempo incluye una penalización de tres horas con 39 minutos.   

Fue otra jornada larga para el más veterano de todos los bolivianos. A sus 68 años, Fortunato Maldonado no se baja de su coche Toyota y parece que nada va a detener su sueño de cruzar la meta el 17 de este mes.Anoche llegó a Antofagasta y se ubicó en el puesto 71 de la clasificación de la etapa.

Los datos

Reducción

La cantidad de cuadriciclos se redujo a 36, según el dato oficial de los que largaron ayer, y  el boliviano Sergio Mita está entre ellos. Durante la jornada consiguió cumplir todos los controles y terminó en el puesto 30 de  la quinta etapa.

Bajas

Sin tomar en cuenta los probables abandonos de ayer (la información oficial se conocerá hoy), continúan en competencia  91 autos, 131 motos, 36 cuadriciclos y 58 camiones. Las tres primeras categorías llegarán este fin de semana a Bolivia, o sea poco más de 250 vehículos.

Fabricio Fuentes: Mi lema es ‘Bolivia te espera’

Unas 120 motos continúan en el Dakar, y estar metido en la mitad de la clasificación ya es un logro para Fabricio Fuentes, quien se ha quedado como único representante boliviano en esa categoría, después del abandono de Juan Carlos Salvatierra el miércoles.

“Es una pena lo del Chavo, lo siento por él, porque la verdad es que cuesta llegar acá, pero son cosas del deporte”, dijo ayer. El piloto representante de el Chaco sorteó una etapa más, la quinta de la dura carrera, en la que se ubicó en la posición 73 con un tiempo de seis horas, 30 minutos y diez segundos.

“Estoy contento, fue una etapa muy difícil, pero lo importante es que llegamos. Estuvo bastante exigente, hubo recorrido muy pedregoso, pero así es el Dakar. Además, fue una verdadera odisea encarar los últimos 50 kilómetros, porque nunca se acababan, era un recorrido demasiado largo”, declaró ayer al programa Acelerando a fondo.

La aspiración que tiene es la de terminar la carrera, y está contando los días para entrar a Bolivia, lo que ocurrirá el domingo. “Me preparé para terminar y pienso hacer ese trabajo. El lema que tengo es ‘Bolivia te espera’, y tengo que llegar (a Uyuni). Además soy boliviano”. Fuentes ocupa el puesto 61 en la clasificación general de las cinco etapas de las motos, con 23 horas, 43 minutos y 39 segundos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia