Dakar

Un camión pisó la moto de Fuentes

Deshidratado, el piloto de Villamontes abandonó, igual que Eterovic

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:52 / 10 de enero de 2014

Un desmayo provocado por la deshidratación, lo que obligó a que fuera trasladado en helicóptero, y su moto aplastada por un camión, terminaron con el sueño del piloto boliviano Fabricio Fuentes, quien tuvo que abandonar el Dakar en la quinta etapa. Además, el conductor nacional de autos Ernesto Eterovic, también dejó la carrera más dura y peligrosa del mundo.

Fuentes estuvo solo a siete kilómetros de completar la etapa, sin embargo, el complicado recorrido, más el sofocante calor que hubo en la jornada, y de paso el accidente de su vehículo, hicieron que no pudiera seguir en su primera participación en el Dakar.

Hasta los primeros tres way point (punto de control) tenía una buena ubicación, en el primero estaba en el puesto 56°, en el segundo figuraba en la casilla 60° y en el tercero —el último que superó— se situaba en el lugar 61°.

A partir de ese instante no se supo más de Fuentes, quien directamente llegó al vivac de San Miguel de Tucumán en un helicóptero de los organizadores —el cual se encargó de recoger a los que ya no podían continuar—, donde contó todo lo que le había  sucedido en las dunas.

Luego de pasar por el tercer punto de control el debutante en esta competición no pudo más contra el calor y consecuencia de ello se desmayó, y al instante un camión participante aplastó su motocicleta, lo cual lo dejó automáticamente fuera de la carrera.  “Me siento mal, decepcionado, me hicieron correr por algo inhumano, un camión pisó la moto y me salvé de milagro”, explicó en contacto con el Grupo Fides.

Al final Fuentes, quien llegó al campamento con un alto grado de deshidratación —al igual que otros pilotos— está seguro de una cosa: “Mi vida vale mucho más” que seguir compitiendo en una prueba tan peligrosa.  “Trajeron en un avión ahorita a 12 personas ‘sobrevivientes’”, declaró, queriendo demostrar lo complicada que llegó a ser esta quinta etapa de la carrera.

Para ser su primera participación en el Dakar, Fuentes tuvo una buena producción, ya que aguantó hasta la etapa de ayer, la cual fue la más devastadora hasta el momento, en la que hubo un exceso de abandonos. Antes de su salida de la prueba, el boliviano llegó a estar —hasta la cuarta etapa— en el puesto 92° entre 174 que comenzaron la prueba de motos.

Eterovic, por su parte, se convirtió en el cuarto boliviano en abandonar la competencia (antes lo hicieron Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia y Fuentes), ya que al no haber podido culminar la cuarta etapa,  no largó la quinta.

Según registra la página oficial del Dakar,  Eterovic, junto con su hijo Ernesto, como copiloto —el más joven navegante de la prueba con tan solo 19 años—, no pudieron completar el recorrido, por problemas mecánicos. Para ambos también fue su debut en el Dakar y tuvieron como consuelo el hecho de que 30 pilotos de automovilismo abandonaron antes que ellos.

Los datos

Bajas

Fuentes es parte de los 82 pilotos de motos que abandonaron el Dakar tras la disputa de cinco etapas.

Salidas

Eterovic, por su parte, integra la lista de 51 conductores de autos que no pudieron terminar ni la mitad de la competencia.

Abandonos

Fuentes y Eterovic se unen a los bolivianos Ramiro Aguirre y Miguel Bulacia, quienes también tuvieron inconvenientes.

Bulacia escala 11 posiciones

Marco Bulacia es el mejor boliviano en autos, así lo ha demostrado desde el comienzo de la carrera, el Dakar, y a pesar de la difícil etapa, ayer subió 11 escalones para situarse en el puesto 32° de la clasificación general.

El piloto de Santa Cruz terminó los 911 kilómetros (527 cronometrados y 384 de enlace), cubriendo el trayecto desde Chilecito hasta Tucumán, en el trigésimo sexto lugar (36°) con un crono de 6 horas, 50 minutos y 35 segundos, a 2 horas, 23 minutos y 34 segundos del español Nani Roma (04h27’01”), quien fue el vencedor.

Su puesto 36° en la etapa hizo que pasara de la casilla 43° a la 32° en la general, con un tiempo acumulado de 28h00’36”, 08h38’42” más que el dominador de los autos, el español Roma (19h21’54”).

Luis Barbery no logró —hasta el cierre de esta edición—cruzar la meta de la quinta etapa, sin embargo, de acuerdo con  su encargado de prensa, Paul Handal, estaba previsto que llegara en la madrugada de hoy. “Se retrasó mucho porque tuvo varios problemas, primero se le rompió la cadena del motor, luego se le pincharon dos llantas y tuvo que cambiarlas, entonces, en todo eso, por lo menos perdió cuatro horas”, explicó Handal.

También comentó que no hay una “hora límite” para que pasen la meta los vehículos, incluso, “pueden llegar una hora antes de la largada de la siguiente etapa”. El último registro de Barbery, según la página oficial del Dakar, fue en el cuarto punto de control, en el que se situaba en el 73°.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia