Dakar

La carrera llega a lo más alto

El Dakar entra a Bolivia para permanecer tres días. Hoy alcanzará el pico de altitud en su historia, 4.600 metros sobre el nivel del mar en la especial cronometrada

Anfitrión. El salar de Uyuni vuelve a ser el principal foco turístico en esta edición del Dakar. No está previsto, sin embargo, que la carrera pase por el medio del enorme desierto.

Anfitrión. El salar de Uyuni vuelve a ser el principal foco turístico en esta edición del Dakar. No está previsto, sin embargo, que la carrera pase por el medio del enorme desierto. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:05 / 07 de enero de 2016

Por tercera vez consecutiva el Dakar, la carrera más difícil y peligrosa del mundo, aterrizará hoy a Bolivia, en la ocasión dando cumplimiento a la quinta etapa entre la ciudad argentina de Jujuy y Uyuni, en la que alcanzará una altitud histórica durante el recorrido: 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Entre el 2 y el 16 de enero se lleva a cabo la trigésima octava edición de la competencia, la octava en territorio sudamericano, que este año incluye solo a dos países: Argentina y Bolivia.

Cuando hoy haga su ingreso será para recorrer por los caminos del territorio nacional durante tres días. Además, por primera vez se llevará a cabo una etapa íntegra en Bolivia, la sexta de mañana (Uyuni-Uyuni). Mientras que el sábado se marchará de regreso a Argentina (la séptima, entre Uyuni y Salta).

Como la tercera es la vencida, esta vez el Dakar llegará completo, con todas sus categorías incluyendo la de camiones, que lo hará por primera vez. “Las moles” —como se les conoce por su tamaño— no vinieron en 2014 (cuando solo entraron motos y cuadriciclos) ni en 2015 (la vez que se agregaron los coches), y se prevé que ahora sean un espectáculo aparte por el territorio nacional. Una de las claves de la carrera entrará en escena hoy, será el desempeño de pilotos y máquinas en la altitud, debido a que ni unos ni otras están acostumbrados a ella.

Aunque no reveló el recorrido exacto, como es su característica, la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa francesa dueña del Dakar, anunció que en esta etapa estará el sitio más alto que tocarán los competidores, ya en territorio boliviano.

El recorrido total será de 641 kilómetros desde la partida en Jujuy hasta la llegada en Uyuni, con un enlace inicial de 314 kilómetros y una prueba especial de 327 kilómetros. La especial se llevará a cabo íntegramente en territorio boliviano, entre Villazón y Uyuni.

Según la hoja de ruta que les será entregada a los corredores poco antes de partir, habrá ocho puestos de control (WP), los que deberán pasar para registrar sus tiempos. Entre el sexto y el séptimo estará el punto en el que el Dakar “tocará” el cielo, a 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Después de la etapa maratón de ayer (Jujuy-Jujuy), en la que los pilotos dejaron sus máquinas en el parque cerrado sin posibilidad de arreglarlas —y por eso la mayoría fue con cuidado para no dañarlas—, hoy largarán la quinta, de paso con un cansancio que los corredores ya empezaron a acumular por la cantidad de kilómetros recorridos sin descanso, lo que será un enorme desafío.

En esta segunda parte de la etapa maratón, además de la gestión mecánica que solo los pilotos podrán ejercer —con cuidado especial en los neumáticos por su desgaste—, la mayoría también deberá estar atenta a la reacción de su organismo, al no tener la costumbre de vivir a muchos metros sobre el nivel del mar.

Según la página oficial del Dakar, “la entrada a Bolivia significa una brutal elevación” de altitud; mientras que, técnicamente, en esta etapa habrá porciones fuera de pista, así como la necesidad de navegación para no perder el hilo rumbo a la meta.

Los datos

Primera vez

Aunque es la tercera edición del Dakar en Bolivia, la actual es la primera con camiones incluidos. Antes llegaron solo motos y cuadriciclos en 2014, en tanto que los coches se agregaron en 2015.

La mayoría

Han sido pocos los abandonos registrados en las primeras cuatro etapas; por tanto, la mayoría de los competidores que empezó el Dakar entrará hoy a Bolivia: en principio serán 132 motos, 109 autos, 54 camiones y 44 cuadriciclos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia