Dakar

Fue la etapa de los accidentes

Cinco pilotos sufrieron lesiones, cuatro terminaron fracturados. Uno fue evacuado a La Paz debido a fuertes politraumatismos y está internado en terapia intermedia

Portugués. Ruben Faria recibe las primeras atenciones tras sufrir un accidente. Su moto aparece tendida. Él se fracturó una muñeca.

Portugués. Ruben Faria recibe las primeras atenciones tras sufrir un accidente. Su moto aparece tendida. Él se fracturó una muñeca. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:04 / 09 de enero de 2016

La sexta etapa del Dakar resultó hasta ahora la más dura, aparte de ser la más larga, y provocó varios accidentes y abandonos, entre ellos del piloto francés de motos Eric Croquelois (KTM), quien tuvo que ser evacuado hasta La Paz e internado en el hospital Arco Iris, donde es atendido en terapia intermedia debido a fuertes politraumatismos sufridos por una caída.

Asimismo, otros cinco competidores terminaron fracturados. De esa forma, la jornada dejó lesionados como ninguna otra. Los servicios médicos tuvieron un día agitado por los accidentes que sufrieron pilotos de motos y cuadriciclos corriendo la etapa Uyuni-Uyuni. En total se registraron cinco lesionados.

El caso que más preocupó fue el de Croquelois, quien se accidentó en su moto cuando corría entre los controles cuatro y cinco, de los 12 establecidos. En principio el diagnóstico fue una lesión en uno de sus brazos, pero luego le detectaron otros traumatismos.

El primer informe que dio la ASO en su página oficial fue: “Víctima de una caída, Eric Croquelois ha sido evacuado en helicóptero hacia Uyuni. El primer examen médico apunta a una lesión en el miembro superior izquierdo”. El francés de la moto 100 fue trasladado primero en helicóptero hasta el aeropuerto de Uyuni y de ahí en avión de la FAB hasta La Paz, donde en el hospital Arco Iris quedó en observación.

Otros casos. Cuando corría alrededor del salar de Uyuni, el portugués Ruben Faria (Husqvarna) se cayó y sufrió la fractura de una muñeca. Ayudado por otros pilotos pudo activar el socorro y el helicóptero sanitario llegó en su ayuda.

“Definitivamente esta sexta etapa está causando estragos en la categoría de motos. Después de Joan Barreda (Honda) y sus problemas técnicos, quien sufre ahora es Ruben Faria (Husqvarna). El portugués se ha caído y sufre una fractura de muñeca. Mientras que Barreda ha podido reanudar la carrera, lamentablemente Faria se ve abocado a decir adiós”, informó el sitio oficial poco después del accidente.

Encima, cuando estaba repuntando en la etapa luego de problemas mecánicos que confrontó el jueves —cuando fue remolcado por uno de sus compañeros—, el chileno Ignacio Casale, uno de los favoritos en cuadriciclos, cometió un error, lo que le provocó una caída y una posterior fractura de clavícula, por lo que también fue retirado en helicóptero y por ende abandonó la carrera.

“Por desgracia, Ignacio Casale no podrá rematar la edición 2016 del Rally. Tras firmar un buen inicio de especial, el chileno ha cometido un error en el kilómetro 369. Víctima de una fractura de clavícula, el piloto del quad 251 ha tenido que ser evacuado en helicóptero”, informó el sitio oficial de la prueba. En el momento del accidente marchaba segundo, tras el argentino Marcos Patronelli, aunque en varios controles anteriores estaba primero. La velocidad le jugó una mala pasada.

La ASO reportó en la página oficial del Dakar los incidentes de esos tres competidores, sin embargo, de acuerdo con otros informes se presentaron más. Anoche, en una conferencia de prensa, el representante del Ministerio de Salud, Omar Flores, informó que en los dos días de la carrera en Bolivia fueron atendidos 10 casos de pilotos, nueve de ellos ayer, y confirmó que solo uno tuvo que ser trasladado a La Paz.

Por decisión de la ASO, todos los casos son manejados con reserva, “por respeto a las familias”. De todas formas, aunque los datos son extraoficiales, también estuvieron involucrados en accidentes el chileno Marco Reinike (KTM-motos), con fractura de muñeca y el peruano Enrique Umbert Okumura (Yamaha-quad), con fractura de clavícula.

Casale no recuerda nada tras un salto

Marcelo Avendaño

El chileno Ignacio Casale era uno de los favoritos para ganar el Dakar en cuadriciclos, pero las etapas en Bolivia terminaron por sacarlo de la carrera. “Venía en una recta a gran velocidad y al afrontar una curva a 130 kilómetros por hora pasé un salto y no recuerdo nada más. Afortunadamente solo tengo una fractura y golpes”, relató el deportista.

La aparatosa caída hizo que perdiera el conocimiento, luego recibió la ayuda de los servicios médicos que lo transportaron de inmediato en helicóptero hasta Uyuni. Casale “la sacó barata, porque podía haber sido mucho más grave”, dijo Rodrigo Pino, encargado de prensa.

“Ignacio sufrió un accidente muy fuerte en el kilómetro 369 (...). Iba a una velocidad muy alta, aproximadamente 130 kilómetros por hora y al enfrentar una curva se encontró con una zanja, lo cual no pudo afrontar de la mejor forma y se fracturó la clavícula izquierda con un par de contusiones, contó Pino al programa radial Acelerando a Fondo. Casale incluso fue sedado en el departamento médico que había en el regimiento Loa para que descanse, ya que el dolor era intenso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia