Dakar

‘Para mí es como ganar el Dakar’

Juan C. Salvatierra El piloto boliviano de motos Juan Carlos Salvatierra está cumpliendo un gran Dakar, el cuarto consecutivo. A pesar de lo dura que ha sido la carrera hasta aquí, va entre los 20 mejores. En la quinta etapa acabó en el quinto puesto, un hecho histórico, y tiene muchas ganas de seguir subiendo. Mañana, la prueba entrará a territorio boliviano por primera vez.

Juan C.Salvatierra. Foto: Miguel Carrasco

Juan C.Salvatierra. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / Salta

00:00 / 12 de enero de 2014

El piloto de motos número uno del país dice que lo más duro ha pasado en Argentina

— Este es tu cuarto Dakar, ¿es el más duro que te ha tocado correr?

— Es totalmente correcta esa apreciación. Coincidimos entre todos los pilotos. Creo que se les fue la mano a los organizadores con el tipo de etapas que nos han presentado. Es cierto, se sabe que el Dakar es una carrera muy difícil, sin embargo también hay que pensar en los pilotos que no tienen tanta experiencia y tanta habilidad, y efectivamente no lograron pasar ese tipo de etapas.

— Más allá de los no experimentados, también hubo de los que sí lo son y que se quedaron…

— Lamentablemente ha sido así, te repito que esto ha sido muy duro. De todas formas ya pasó la primera parte, ahora hay que ver qué viene para nosotros dentro de Bolivia, que será muy lindo, y después en Chile.

— ¿El quinto lugar que lograste en la etapa del jueves marca que estás haciendo tu gran carrera, la mejor?

— Sin duda. El quinto puesto obtenido en esa jornada ha sido maravilloso, ha sido el premio a lo que he venido haciendo durante todo el año pasado, pensando justamente en esta carrera. Para mí es como ganar el Dakar. Si bien siempre aspiro a estar lo más adelante posible, soy consciente de que las cosas hay que tomarlas de a paso, para no tropezar y tener que retroceder. No esperaba estar entre los cinco mejores, sin embargo se dio y estoy contentísimo por ello.

— También dicen que la sexta etapa, antes del descanso, fue la menos complicada, como que hubo un respiro para ustedes.

— Esta ha sido la más suave, creo que era necesaria una etapa así para que las máquinas no se dañaran tanto, más de lo que ya están, y para que los pilotos recuperemos un poco de fuerza, y empecemos la segunda semana de la competencia el domingo (hoy) en las mejores condiciones.

— Tú estás muy bien en la clasificación, también lo está Wálter Nosiglia; lamentablemente no les fue así a todos los bolivianos, porque de los ocho que empezaron solamente quedan cuatro.

— Es muy lamentable, pero en el Dakar todo es circunstancia, todo puede pasar no solamente para los bolivianos. Por ejemplo, en motos de los 180 que empezaron, hay solamente 80, entonces han sido víctimas de la circunstancia de la carrera.

— Fabricio Fuentes (el piloto de motos de Villamontes) se había emocionado mucho con la idea de llegar al país, pero tuvo que abandonar. ¿Cómo lo has visto?

— Es una pena, Fabricio tenía mucho entusiasmo, se había preparado bien; sin embargo esta carrera es así, muchas veces es muy ingrata.

— Él decía después de abandonar que correr en tanto calor es inhumano.

— Es así, peor aún cuando te caes o tienes algún problema que te hace parar o te plantas en medio camino, ahí la temperatura y el esfuerzo que se hace realmente te mata, te deshidrata, te absorbe toda la energía, es durísimo.

— ¿Puede ser más complicado en esta primera vez que la carrera entra a Bolivia?

— La verdad que no, porque ya nos hicieron correr a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Lo de Bolivia, después de lo que hemos pasado, va a ser fácil.

— ¿Cómo te has sentido con tanta gente que llegó desde Bolivia a Salta para alentarlos?

— Sí, estuvo lindo, hubo mucha gente aquí, en Salta, y bueno, estaba muy emocionado por ver tanta gente y si el momento me lo permitía yo trataba de saludarla.

Es muy emocionante ver a tantos compatriotas, quizás me emocioné demás; pero tenía que controlarme para no cometer errores y seguir concentrado en la carrera.

— ¿Si así fue en Argentina, te imaginas cómo será en Bolivia, en Uyuni?

— Seguro que sí, va a ser lindo entrar al país, pero antes que pensar en ello voy a tener que aplicar mi máxima capacidad, la idea es mantener la concentración en la carrera, no distraerse con nada.

— Algún rato dijiste que tu deseo es acabar entre los primeros cuando la carrera llegue al país, ¿se podrá?

— Claro que sí, vamos a hacer todo lo posible para estar lo más adelante y ver qué pasa; pero no voy a dejar de descuidar mi posición en la clasificación general (16°) y arriesgar un abandono por ir más delante de lo que se podría.

— ¿Qué le dices a la gente de Bolivia que los está esperando?

— Primero, un agradecimiento por su apoyo y quisiera explicarles que en la etapa de Uyuni no voy a tener contacto con la gente, porque es etapa maratón. Les adelanto eso para que me comprendan y no crean que no tengo ganas de estar con la población del país, para que no pasemos malos momentos. Lo que más deseo es estar con ellos, pero hay el riesgo de una penalización de tiempo y hay que cuidar eso. Eso es lo que nos ha dicho la organización, que no podemos tener contacto con la gente. Eso les adelanto para sepa, e igual nos apoye mucho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia