Dakar

Hubo una gran fiesta en la largada simbólica

Uno a uno los pilotos subieron a la rampa. Los representantes nacionales fueron  ovacionados por la afición boliviana que se dio cita a la presentación de la prueba

Requerido. Fuentes, con su moto, en plena entrevista que le realizaron los medios televisivos presentes.

Requerido. Fuentes, con su moto, en plena entrevista que le realizaron los medios televisivos presentes. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:05 / 04 de enero de 2015

La largada simbólica del Dakar fue una fiesta de colores en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina, donde uno por uno fueron presentados los pilotos participantes. Los representantes nacionales fueron ovacionados por la afición boliviana que dijo presente en ese sector de la ciudad.

El acto comenzó con demora en la rampa que fue armada al frente de la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo de Argentina. Todo comenzó con el Himno Nacional de ese país y la demostración acrobática que hizo en el aire  un avión.

Luego se dio el paso a la presentación de los pilotos, comenzó con la categoría de cuadriciclos, siguió la de motos, coches y camiones, todos de manera descendente desde el último inscrito hasta el primero. La chilena Paula Gálvez fue la primera en pasar, pues tenía el último dorsal (299), luego fueron apareciendo los otros pilotos hasta que llegó el boliviano Sergio Mita, quien recibió la bandera nacional por parte del ministro de Deportes, Tito Montaño, que hizo lo propio con los demás nacionales.

El siguiente en aparecer fue Nosiglia, quien manifestó que se quiere olvidar lo que le sucedió el año pasado y que ahora desea “vivir esta fiesta”. En motos estuvieron Fabricio Fuentes, con sombrero chaqueño y Juan Carlos Chavo Salvatierra. Después subieron Rolando Careaga, Fortunato Maldonado, Ernesto Eterovic, Luis Barbery y Marco Bulacia con sus autos.

El auto de Eterovic da un susto

Inconveniente

El carro del piloto boliviano Ernesto Eterovic derramó ayer gasolina y agua en el trayecto hacia la rampa de presentación en Plaza de Mayo. El automóvil fue remolcado hasta ese sitio por el bólido de Fortunato Maldonado, a quien   la organización destacó la muestra de solidaridad. La máquina ingresó al Parque Cerrado en Tecnópolis.

Participantes

En total correrán 406 vehículos: 161 motos, 45 quads, 137 autos y 63 camiones, según los datos de la página oficial del Dakar 2015, donde se dio a conocer que los pilotos, antes de la largada simbólica, estuvieron en una charla, en la que todos escucharon las últimas recomendaciones de Etienne Lavigne, director de la prueba.

No se cambia

El director deportivo del Dakar, David Castera, ratificó ayer el trazado original para esta séptima edición sudamericana, que no sufrió modificaciones de último momento por las inclemencias climáticas. “La noticia buena es que el camino está perfecto y todo listo hasta la cuarta etapa. Las previsiones del clima son muy favorables y solo hay un poco de agua en algunos tramos”, comentó el francés, según la agencia EFE.

Nosiglia vivirá hoy una jornada especial

Wálter Nosiglia vivirá hoy una jornada especial, pues aparte de competir por segunda vez en el Dakar cumplirá 53 años de vida en plena carrera. El chuquisaqueño vivió algo similar la gestión pasada, ya que en la largada simbólica de 2014 estuvo de cumpleaños; además, fue el primero en ser presentado de entre todos los pilotos porque tenía el último número de cuadriciclos (297).

“Es bueno y lindo hacer en tu cumpleaños lo que más te guste, creo que por demás es el premio del cielo para mí, vamos a festejar corriendo, como siempre lo hice”, señaló Nosiglia sobre este tema. Para esta segunda participación tiene sus objetivos puestos en la cabeza como estar entre los primeros diez de los cuadriciclos y terminar la carrera, lo cual no pudo hacer el año pasado por un accidente que sufrió en un enlace de la décima etapa.

“Agradezco mucho el apoyo que me dio la gente boliviana durante todo el año. Lo voy a dar todo, como siempre, 200% de lo que pueda hacer y a esperar los resultados, voy a hacer todo por estar lo más adelante posible”, indicó.

Bolivianos opinan sobre la carrera

‘Un orgullo representar al país’: Sergio Mita, cuadriciclos

“Para mí es un orgullo representar al país, a La Paz, ciudad maravillosa. El año pasado lo vieron como una carrera, pero ahora el Dakar se volvió una pasión en Bolivia”.

‘La idea es seguir avanzando’: Juan Carlos Salvatierra, motos

“Estoy muy alegre de ver mucha gente boliviana, eso me motiva bastante. La idea es  seguir avanzando y pelear los primeros lugares con los mejores pilotos del mundo”.

‘Me preparé bien para la carrera’: Fabricio Fuentes, motos

“Muy contento de estar acá, agradecido con Dios y la gente boliviana que nos dio el aliento para estar en esta carrera. Me preparé bien para terminar esta competencia tan dura”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia