Dakar

En 2016 llegará a Bolivia un Dakar completo

La ASO anunció el jueves la prueba que unirá a través de 8.000 km a Perú, Bolivia y Argentina

Varios pilotos de autos y camiones durante una etapa del Dakar    de 2014.

Varios pilotos de autos y camiones durante una etapa del Dakar de 2014. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:17 / 20 de abril de 2015

Bolivia albergará por tercera vez consecutiva el Dakar y por primer vez completo, pues en 2016 ingresarán todas las categorías: motos, cuadriciclos, autos y —la novedad— camiones, según oficializó la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la carrera.

El francés Etienne Lavigne, director del Dakar, confirmó la noticia en París (Francia) el jueves, donde estuvo presente el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, y comenzó el conteo regresivo para otra edición en Sudamérica —la octava— de la carrera más peligrosa del mundo.

“Bolivia vuelve a ser parte de esta competencia, creo que es el resultado de todo el trabajo articulado anteriormente y eso permitió que el país haya podido tener la carrera de manera completa. Es un nuevo reto para seguir potenciando los ojos del mundo hacia nuestro país”, manifestó Machicao. En 2014 solo llegaron las motos y los cuadriciclos; este año se sumaron los autos y para la siguiente gestión entrarán también los camiones, una atracción aparte en esta carrera.

El Dakar 2016 se llevará a cabo del 3 al 16 de enero, comenzará en Perú, pasará por Bolivia y terminará en Argentina. Por primera vez, desde que esta prueba llegó a Sudamérica en 2009, Chile no será parte del recorrido por los desastres naturales que azotaron ese país, especialmente cercanos al desierto de Atacama, lugar por donde siempre pasó la carrera.

Bolivia tendrá tres etapas que recorrerán por La Paz, Oruro y Potosí. Según el mapa presentado por la ASO, ingresaría a territorio nacional por el Desaguadero y después pasaría por Nazcara, Corocoro, Callapa, Carahuara de Carangas, Huachacalla, Escara, Santa Ana, Concepción de Belén, Salinas de Garci Mendoza, Uyuni, para después salir entre Laguna Verde y Villazón.  La gran novedad será que bordeará el lago Titicaca, además, es posible que cruce nuevamente por medio del salar de Uyuni.

La carrera estará dos noches en Bolivia, por lo que habrá dos campamentos, uno en Uyuni —el Regimiento Loa— y otro en las cercanías a Oruro. El “Dakar Tour” (países donde se mostrará detalles de la competencia) empezará la siguiente semana: en Perú (el jueves 23), luego Bolivia (viernes 24) y después Argentina (martes 28).  Además se anunciará en Holanda (6 de mayo), España (19 de mayo), Polonia (22 de mayo) y México (5 de junio).

La organización será más ‘ligera’

Para el presidente de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), Juan Carlos Pacheco (foto), la organización de la competencia en 2016 será más “ligera” con relación a lo que sucedió en 2015. “No es como este año (enero) en el que teníamos dos puntos de control, de llegada y largada, entonces habrá que ver cuando ellos (la ASO) tengan la organización completa para que nos incluyan a un trabajo. No porque entre un grupo más (camiones) se va a complicar. Este año fue complicado para la organización cuando tenías tres carreras al mismo tiempo: una en Iquique y dos en Bolivia”, dijo Pacheco.

A principios de esta gestión, cuando la carrera ingresó a Bolivia, primero entraron los autos, mientras que motos y cuadras descansaban y los camiones corrían en Iquique (Chile). Luego, mientras los autos salían del país, las motos y cuadras entraban, en tanto que los camiones seguían en su competencia en Chile. Esto hizo que los organizadores triplicaran esfuerzos para cubrir con todas las carreras que se llevaron a cabo al mismo tiempo.

Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo, también considera que el trabajo se facilitará, ya que no deberán comenzar de cero como lo hicieron el año pasado, cuando por primera vez Bolivia recibió la carrera.  La autoridad dijo que llegarán cerca de 1.000 pilotos, además de otras 3.000 personas que serán de apoyo y logística. Los campamentos deberán ser más grandes. El costo que pagará el país para albergar la prueba es de tres millones de dólares, según Machicao. Es el mismo monto que se canceló para este año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia