Dakar

Por la majestuosidad del salar

El paso de los autos por el salar de Uyuni fue espectacular. Más allá de quién ganó la octava etapa, que terminó en la ciudad chilena de Iquique, el hecho principal fue que por primera vez el Dakar corrió por el desierto de sal más grande del mundo.

El ruso Vladimir Vasilyev (310) y el sudafricano Giniel de Villiers (303) en plena carrera en el salar de Uyuni.

El ruso Vladimir Vasilyev (310) y el sudafricano Giniel de Villiers (303) en plena carrera en el salar de Uyuni.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / Uyuni

01:09 / 12 de enero de 2015

El paso de los autos por el salar de Uyuni fue espectacular. Más allá de quién ganó la octava etapa, que terminó en la ciudad chilena de Iquique, el hecho principal fue que por primera vez el Dakar corrió por el desierto de sal más grande del mundo.

Los coches partieron de cinco en cinco, ése fue otro magnífico acontecimiento; y en la medida que se metían en la profundidad del lugar se iban separando.

“Algunos se han desviado, se han perdido, unos querían irse hacia Tawa, otros querían retornar a Uyuni, otros querían ir hacia Llica. No sé cómo es su navegación. Recién tomaron la dirección hacia Llica”, contó el presidente del Estado, Evo Morales, quien tras dar la partida en Playa Blanca, siguió parte de la carrera por el salar en helicóptero.

Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, despidieron a los competidores de autos. Varios de ellos expresaron su agradecimiento por cómo fueron recibidos en Bolivia, sobre todo por la multitudinaria presencia de espectadores.

El Presidente calificó de “impresionante” el paso de los competidores por el salar de Uyuni y mencionó que ese hecho histórico “levanta la moral de todos los bolivianos y bolivianas”, según reportó la agencia ABI.

“Estoy muy contento, feliz, porque también el pueblo boliviano comparte esta fiesta deportiva, esta fiesta que es de integración. Bolivia está en la mira del mundo”, dijo.

Los autos, liderados por el ganador de la séptima etapa, el argentino Orlando Terranova, comenzaron su travesía acompañados desde el aire por una cantidad similar de helicópteros de los organizadores, la Amaury Sport Organisation (ASO).

Los pilotos que menos tuvieron problemas para pasar por el salar y recorrer —entre otros sitios— por las islas de Incahuasi y del Pescado estuvieron por lo menos una hora dentro del desierto; luego salieron hacia terrenos con abundante tierra.

Haciendo un esfuerzo, soportando sobre todo el intenso frío, miles de personas viajaron durante la noche anterior hasta el punto de partida para no perderse ese hecho inédito.

“No hemos dormido casi nada. Estamos emocionados por ver a los corredores en nuestro salar”, le dijo a ABI una de las espectadoras, Alicia Gómez.

Hoy también pasarán por el salar motos y cuadriciclos, cuando les toque cumplir la octava etapa; mientras los autos descansarán en Iquique.

‘Es histórico y mejora la imagen de Bolivia’

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, declaró que “es un privilegio” que el Dakar, la competencia más extrema del mundo, haya pasado por el salar de Uyuni; mientras que el alcalde del municipio, Froilán Condori, calificó de “histórico” el hecho.

El Vicepresidente, quien junto con el mandatario Evo Morales y otras autoridades asistieron a la largada de la octava etapa, aseguró que el salar “es un lugar único en el mundo”.

También manifestó que lo que hace el Gobierno con el Dakar “es una campaña de lo que tenemos aquí hacia el mundo”.

Condori, por su parte, apuntó que el acontecimiento, que fue transmitido a todo el mundo por la televisión estatal, mejoró la imagen de Uyuni, de Potosí y de Bolivia, porque mucha gente sabía del salar, pero no tenía idea exacta de lo que significaba. “Ahora han podido ver de manera objetiva lo que es, lo mismo que los corredores”, expresó.

Ver el paso de los autos por el salar “es histórico porque han circulado por parte de los más de 10.500 kilómetros cuadrados que tiene, con esto ha mejorado su imagen”, insistió.

Pasar por medio del salar “fue un pedido de los pilotos al Presidente, hacerlo con o sin agua, sin medir mucho las consecuencias, pero estaba seco”.

Destacó el apoyo energético del salar. “Las computadoras que el Gobierno ha entregado son con baterías del litio del salar”.

Cientos de personas vieron la largada

Público

La histórica partida de los autos para ir por el salar de Uyuni fue observada por cientos de personas que viajaron de noche  hasta el lugar.

Diferente

A diferencia de otras etapas, la ASO decidió largar a los coches de cinco en cinco, lo que también fue espectacular.

Acto

El presidente Evo Morales fue el encargado de dar   la partida a la tercera serie de autos y despedir a los competidores, lo hizo con la bandera boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia