Dakar

La mejor etapa de Nosiglia

El piloto chuquisaqueño acarició el primer lugar de la duodécima etapa, pues en un determinado momento fue el líder, pero se extravió en el tramo final y perdió la punta

Figura. El boliviano Wálter Nosiglia va a toda velocidad y levanta polvo durante la etapa que se corrió ayer, la cual tuvo varios terrenos pedregosos, además de mucha vegetación.

Figura. El boliviano Wálter Nosiglia va a toda velocidad y levanta polvo durante la etapa que se corrió ayer, la cual tuvo varios terrenos pedregosos, además de mucha vegetación. Prensa Nosiglia.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

05:12 / 16 de enero de 2016

Si bien Wálter Nosiglia no repetirá el podio que consiguió el año pasado en el Dakar, es el único piloto boliviano, de los 11 que largaron, que hasta el momento logró terminar entre los tres primeros en una etapa. Ayer obtuvo el segundo lugar en la categoría cuadriciclos. Fue su mejor etapa hasta el momento.

Nosiglia acabó la prueba con un tiempo de seis horas, 48 minutos y 55 segundos, a solo nueve segundos del vencedor, el argentino Marcos Patronelli (06h48’46”). Mientras que el tercero en la clasificación fue el ruso Sergei Karyakin (06h49’35”).

La etapa de ayer fue la duodécima y penúltima —hoy termina la carrera en Rosario—, la cual fue la segunda más larga de toda la competencia —la primera fue Uyuni-Uyuni (542 kilómetros)—, pues tuvo un recorrido de 481 km cronometrados, además de 550 km de enlace, que fueron desde San Juan hasta Villa Carlos Paz.

Nuevamente el calor se hizo presente y el terreno por el que pasaron los pilotos fue de semimontaña, con bastante vegetación, lo que hizo que los caminos sean más estrechos. Esto significó que los corredores demuestren destreza y habilidad.

El representante chuquisaqueño partió en décimo lugar, pero el ritmo que imprimió con su máquina fue siempre en ascenso, en cada way point (punto de control) ocupaba una mejor casilla. Lo mejor de su producción se registró con el cuarto lugar cerca de la mitad de la ruta.

Tuvo un retraso en el sexto y séptimo sitios de control, pero volvió a acelerar hasta superar a quienes iban adelante hasta situarse primero con una ventaja de siete segundos al argentino Marcos, el mayor de los hermanos Patronelli.

El piloto nacional enfiló hacia la meta final en Villa Carlos Paz, pero se extravió en la ruta y perdió tiempo valioso en su afán de retornar al camino, la situación fue aprovechada por su escolta para adueñarse otra vez de la primera casilla y no soltarla más hasta el final. “Podía haber sido otra historia, pero me salí del camino. Fue un despiste por el cambio de textura del terreno, estaba húmedo y de pronto cambiamos de cerro y me salí del camino y perdí un poco de tiempo”, explicó al programa radial Acelerando a fondo. Todo esto no pasó desapercibido por los miembros de su equipo, ya que en el vivac de Villa Carlos Paz lo esperaban para felicitarlo.

Ni bien llegó, sus hijos Daniel y Wálter Junior lo abrazaron, mientras el resto de su team lo aplaudía. También lo felicitó Mariano Casaroli, jefe del equipo Mec Team, al cual pertenece desde 2014.  “Estoy muy contento y feliz. La verdad no me imaginaba llegar en un segundo lugar, quiero darle la gloria a Dios”, dijo ayer Nosiglia, quien añadió que “es lo mejor que me ha pasado en un Dakar, pelear la punta de esa forma, además no cualquier piloto compite con los Patronelli”.

En la clasificación general se mantiene en el séptimo puesto con un registro de 60 horas, 53 minutos y 50 segundos. El líder es Marcos Patronelli (56h24’46”), escoltado por su hermano Alejandro (56h29’09”) y Karyakin (58h16’53”).

Los datos

Podio

Es la tercera vez que Wálter Nosiglia hace podio en el Dakar. La primera fue en 2015, cuando en la undécima etapa (Termas de Río Hondo) salió tercero. Misma posición obtuvo este año en la séptima etapa (Uyuni-Salta).

Declaración

“Ni me imaginé ser segundo, no estaba pensando en ganar, menos ser segundo, estaba pensando en acabar la etapa”, comentó el piloto al programa radial Acelerando a fondo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia