Dakar

No hay nada mejor que llegar a casa

La gente les brindó su apoyo en toda la ruta entre Villazón y Uyuni

Recibimiento. Mucho papel picado cuando Salvatierra subió a la rampa.

Recibimiento. Mucho papel picado cuando Salvatierra subió a la rampa. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:48 / 08 de enero de 2016

El Dakar 2016 todavía no ha llegado a la mitad de su desarrollo, pero los pilotos bolivianos se sintieron ayer campeones por el espectacular recibimiento que tuvieron al llegar a la meta en las afueras de Uyuni y luego en la rampa, en el centro de la ciudad, donde la multitud les ovacionó.

Juan Carlos Salvatierra y Wálter Nosiglia se conmovieron con el afecto de la gente y derramaron lágrimas. No era para menos, el esfuerzo en el camino donde luchan contra las adversidades fue recompensado con creces. Fueron 11 los bolivianos que comenzaron la carrera, 10 siguen dando batalla —Luis Barbery abandonó el lunes—, y son los héroes de un país que respira Dakar durante dos semanas.

El Chavo fue el primero en llegar. Cerca de la meta agarró con la mano izquierda una tricolor y devoró los últimos metros de la etapa ante el delirio del público. Además, hizo una pirueta levantando la rueda delantera de su moto KTM, cerca de la rampa intentó bajarla pero no pudo, perdió el control y cayó. Rápido se paró: “Estoy bien, estoy bien”, señaló.

Se fundió en un abrazo con el presidente Evo Morales y recordó que el año pasado no pudo llegar, pues abandonó días antes.  “Soy un afortunado y privilegiado por vivir el Dakar. En Bolivia es una fiesta nacional. Hoy pude llegar, espero seguir hasta el final en Rosario llevando la tricolor bien alto”, sostuvo Salvatierra.

Nosiglia fue el que más duro la tuvo ayer, se notó cuando se quitó el casco luego de llegar a la meta, pues estaba empapado. “Creo que nadie puede contenerse con este recibimiento. He llorado en la etapa porque no se puede resistir tanto cariño de la gente. Es un orgullo ser boliviano, ojalá que pueda devolver el afecto con un buen lugar al final”, señaló.

El chaqueño Fabricio Fuentes se bajó de su moto y saludó a cuanta gente pudo y después de recibir el saludo de Evo Morales, expresó su sentimiento acompañado con un pedido por la reivindicación marítima. “Gracias a Dios estoy aquí. Mar para Bolivia”, dijo. Marco Bulacia, el mejor clasificado entre los bolivianos en autos, destacó, ni bien cruzó la meta de la especial, que “la mejor gente está aquí, en Bolivia, (es) la mejor gente del mundo”.

Evo quiere un Dakar por más ciudades

Marcelo Avendaño

Para el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, la primera jornada del Dakar 2016 por el país fue positiva y dijo que espera que la carrera siga en los próximos años por territorio nacional, además que se incluya a más departamentos. Ayer ingresó a Bolivia la prueba más peligrosa del mundo con la quinta etapa: San Salvador de Jujuy-Uyuni, que tuvo un recorrido de 327 kilómetros de especial y 315 de enlace.

“Vamos a garantizar la seguridad si vuelven. Esperamos que siga habiendo Dakar por Bolivia”, declaró Morales durante una conferencia de prensa. Al mismo tiempo señaló:  “qué bueno sería incorporar otros departamentos en los próximos años”, a lo que el francés Etienne Lavigne, director de la competencia, asintió con su cabeza.

“Como todo el mundo sabe desafortunadamente no fue posible hacer el recorrido inicial, pero estamos aquí, durante tres días, y es realmente una alegría, un placer y un honor estar contigo. Gracias por recibir a la caravana completa del Dakar, hablamos de una caravana de unas 2.500 personas”, le dijo Lavigne a Evo.

Pilotos del país dan las gracias

‘Falta mucho por recorrer’: Fortunato Maldonado (autos)

“Feliz de estar en Bolivia. Falta mucho camino por recorrer. Estimo acabar entre los 30 o 40 de la clasificación, es el compromiso que tengo y vamos a caminar hacia eso”.

‘La mejor gente del mundo’: Marco Bulacia, competidor de autos

“La mejor gente está aquí, en Bolivia, la mejor gente del mundo. La etapa tuvo de todo, lluvia, granizo y viento, pero la pudimos superar y llegamos. Feliz de estar en Bolivia”.

‘Mar para Bolivia’: Fabricio Fuentes, piloto de motos

“Estoy emocionado, agradecido con el país. Esto es único, me siento orgulloso de ser boliviano. Gracias a Dios se pudo dar que llegue a esta ciudad sin problemas. Mar para Bolivia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia