Dakar

Con miedo a la altitud viene una constelación de estrellas

El vigente campeón Al-Attiyah se preparó en una cámara hiperbárica

Catarí. El coche del príncipe de Catar, Nasser Al-Attiyah, durante la carrera.

Catarí. El coche del príncipe de Catar, Nasser Al-Attiyah, durante la carrera. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:03 / 07 de enero de 2016

El campeón vigente del Dakar en autos, el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah, utilizó una cámara hiperbárica para preparar su estadía de tres días en la altitud de Bolivia. Él es una de las estrellas que llegará al país en esta ocasión y lo hará por segunda vez. El anuncio de la ASO, de que los competidores y sus máquinas deberán enfrentar tres etapas en la altitud hizo que la mayoría de los pilotos se prepare de manera diferente para no tener problemas, aunque con el mismo temor.

Mañana, por ejemplo, toda la etapa transcurrirá entre los 3.500 y los 4.200 metros de altitud. El año pasado, varios pilotos se quejaron por dolores de cabeza, digestiones pesadas y fatigas. Es que no sabían a lo que se enfrentaban. En cambio, ahora cumplieron una preparación especial.

Nasser Al Attiyah contó que ha llevado a cabo su trabajo en cámara hiperbárica, simulando las condiciones que vivirá desde hoy: “Duermes ocho horas en altitud, haces entrenamiento físico temprano por la mañana y vuelves otras dos horas”, le declaró al diario español Marca contando su preparación. Así estuvo el último mes. “Hemos empezado por 3.000 metros para llegar hasta 4.500”. 

Aparte de él, llegará con los autos el líder de la carrera, el francés Sebastien Loeb, quien aunque compite por primera vez en un Dakar, es campeón mundial de rallies en nueve ocasiones, por tanto una de las mayores figuras del automovilismo mundial.

Asimismo, están su compañero francés de la marca Peugeot Stephane Peterhansel (11 veces ganador de la carrera, seis en motos y cinco en autos); el español Nani Roma con MINI, el bicampeón en motos Cyril Despres, quien se pasó a los autos, el español Carlos Sainz, además del estadounidense Robby Gordon, uno de los preferidos del público por sus acrobacias.

En motos, una vez que los “eternos” ganadores ya no están, debido a la baja de Marc Coma y del propio Despres, los famosos que se prevé suban a la rampa de Uyuni son el español Joan Barreda Bort (Honda), además del portugués Paulo Gonçalves.

Los datos

Cuadriciclos

En cuadriciclos lidera la carrera el chileno Ignacio Casale, uno de los más destacados de esta categoría; y también viene, aunque un poco rezagado, el vigente campeón, el polaco Rafal Sonik.

Camiones

Son poco conocidos en nuestro medio los pilotos de camiones. Más se sabe de las marcas como Kamaz e Iveco, que están entre las líderes.

De Rooy

A pesar de lo anterior, uno de los estandartes de la categoría a la que le llaman “las moles” es el líder de la carrera, el holandés Gerard De Rooy, quien encabeza la legión de los 54 vehículos en competencia.

La primera moto entrará al país al amanecer

La primera moto podrá ser divisada en territorio boliviano a eso de las seis de la mañana, según el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao. Unas dos horas antes se dará la partida al enlace desde la argentina Jujuy. El tránsito fronterizo será entre La Quiaca y Villazón. En ese lugar un grupo de amautas, siguiendo con sus tradiciones, dará la bienvenida al Dakar 2016. La especial cronometrada se llevará a cabo en su integridad en Bolivia. La partida de la primera moto está prevista para las 06.40. Se estima que la competencia pueda verse en Atocha desde las 11.00 y que la llegada a Uyuni se produzca a las 12.00.

Los cuadriciclos están contemplados en la categoría de las motos, pues la largada es entremezclada de acuerdo con los tiempos logrados en la etapa anterior. El primero se prevé que entre a Uyuni a eso de las 13.00. La salida desde Villazón de los coches está marcada para las 09.38. Por lo tanto, en la meta estarán a eso de las 15.00.

Mientras que los camiones, en su primera incursión a territorio boliviano, empezarán a rodar en la prueba especial a las 11.57 y el primero llegará unas seis horas después (17.00). De acuerdo cómo vaya la carrera, es posible —según los cálculos— que el último camión pase la meta a las 21.40 y esté en la rampa de llegada a las 10.45.

Los tres días en Bolivia

ETAPA 5. JUEVES 7

Jujuy-Uyuni (Partida: 06.40 hb)

Motos, cuadras, autos y camiones harán un recorrido de 327 km cronometrados y 315 km de enlace. Saldrán de Jujuy y pasarán por La Quiaca, en territorio argentino, para luego ingresar a Bolivia por Tupiza y seguir por Atocha y San Vicente hasta llegar a Uyuni.

ETAPA 6. VIERNES 8

Uyuni-Uyuni (Partida: 07.00)

Motos, cuadras y autos tendrán un recorrido de 542 km de especial y 181 km de enlace. Está previsto que bordeen el salar de Uyuni por Colchani, Llica, Tahua y Colcha K para regresar a Uyuni. Irán por Salinas de Garci Mendoza, Belén de Andamarca y Orinoca para regresar a Uyuni.

ETAPA 7. SáBADO 9

Uyuni-Salta (Partida: 06.50)

Motos, cuadriciclos, autos y camiones tendrán el mismo recorrido: 353 km de especial y 440 de enlace. Será la despedida de Bolivia. Está previsto que la salida sea por un recorrido parecido al de la entrada. Los puntos que tocará en Bolivia serán Tupiza y Villazón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia