Dakar

Algunos pilotos, ‘muertos’ de frío, no querían correr

En puertas del salar hubo competidores que querían retroceder y no largar o hacerlo simbólicamente. Les asustó el clima. Por las condiciones, ‘están locos’ los de la ASO, dijeron

Desafiantes. Los competidores se lanzaron a la carrera decididos a todo. Por lo menos estuvieron una hora y media recorriendo el salar.

Desafiantes. Los competidores se lanzaron a la carrera decididos a todo. Por lo menos estuvieron una hora y media recorriendo el salar. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:44 / 13 de enero de 2015

Los pilotos de motos, sobre todo los que encabezan la clasificación general, no querían largar ayer por la mañana porque consideraban que las condiciones climáticas no eran las mejores, no existía seguridad y tenían miedo de que les pase algo, debido a la fuerte lluvia que cayó a esa hora sobre el sector y el intenso frío que hacía.

El portugués Paulo Goncalvez, de la moto con el número 7, encabezó una reunión en la misma línea de partida, en la que participaron pilotos representativos como Marc Coma, Joan Barreda y Laila Sanz, entre otros.

“(Los de la ASO) nos mandan ahí (al salar de Uyuni) cuando no hay las condiciones”, les dijo a sus compañeros y luego sugirió: “Hacemos la largada promocional y nada más, porque correr así es matarnos. Están locos”. El frío poco antes de las siete de la mañana llegaba, de acuerdo con los cálculos, a cuatro o cinco grados centígrados bajo cero.

Laila, que primero estaba entusiasmada por pasar por el salar, reprobó que la etapa se largue. “Está haciendo mucho frío como para estar aquí”. Recordó que los pilotos no pudieron cambiarse de ropa y estaban con la misma que llegaron a Uyuni el domingo. “Estamos congelados, ¡así se va a morir alguien!”, enfatizó. Joan Barreda, el líder de la clasificación, le dijo a un canal francés que “no se tendría que salir”.

Pero bastó que el francés Gregory Murac, director de Relaciones Internacionales de la ASO, conversara con los pilotos para que minutos después se diera la largada a la etapa, en cinco tandas de al menos 30 pilotos cada una. Los pilotos nacionales Wálter Nosiglia y Fabricio Fuentes admitieron que era “muy peligroso”.

Un gran apoyo de la familia

Con sus hijas

Fabricio Fuentes, el piloto de Villamontes, fue de los más felices en la largada a pesar de que —como los demás— sintió la baja temperatura. Su esposa y sus dos pequeñas hijas se acercaron a abrazarlo y besarlo. “El domingo no pude verlas y ahora puedo hacerlo”, dijo, antes de encender su máquina y partir.

La misma ropa

Con la misma ropa que llegaron el domingo, mojada y con barro, así largaron ayer los pilotos de motos y cuadriciclos. En algunos casos no se podía ver ni siquiera los números; y muchas de las máquinas ni siquiera fueron lavadas.

Nailon

Para protegerse del frío, muchos pilotos utilizaron bolsas nailon. Se las amarraron como pudieron al cuerpo,  con ayuda incluso del público, para poder continuar pese a las condiciones adversas.

A calentarse

Para calentarse las manos muchos de los corredores optaron por hacerlo con los escapes de sus motos. Uno de ellos fue Wálter Nosiglia, quien en varias oportunidades buscó calor en su cuadriciclo.

El clima les jugó una mala pasada

‘Arriesgamos la vida’: Pablo Rodríguez, piloto argentino

“Es muy peligroso partir, los pilotos estamos de acuerdo en no largar porque las condiciones climáticas no lo permiten. Somos los que arriesgamos la vida sobre las motos”.

‘Es una locura, no es nada lindo’: Ignacio Casale, piloto chileno

“Es una locura, está haciendo mucho frío, hay mucha agua, es muy peligroso. No deberíamos estar haciendo esto. La verdad que esto no es nada lindo, no se debería largar”.

‘Nosotros lo sentimos más’: Fabricio Fuentes, piloto boliviano

“El frío está muy fuerte y no-sotros los sentimos más porque vamos a más de 140 kilómetros por hora. Pero hablar de esto no tiene sentido, la decisión es de la ASO”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia