Dakar

No está en los planes que la carrera ingrese al salar

Los coches, motos, cuadriciclos y camiones irán por rutas alternas

Desierto. Al fondo (der.), la imagen del Dakar hecha de sal. Cerca, los vehículos de los turistas.

Desierto. Al fondo (der.), la imagen del Dakar hecha de sal. Cerca, los vehículos de los turistas. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / Uyuni

02:09 / 06 de enero de 2016

Aunque el recorrido de cada etapa no es anunciado con anticipación, no está previsto que este año el Dakar pase por medio del salar de Uyuni, anunció ayer el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao. La carrera llegará al país mañana (se prevé que a eso de las 08.00 el primer piloto pase la frontera e ingrese a Villazón), el viernes tendrá una etapa íntegra en territorio nacional y el sábado se marchará de regreso a Argentina. En ninguno de los casos pasará por el salar, anticipó la autoridad.

En Uyuni está el corazón del Dakar en Bolivia. La carrera llegará a esa población, donde está montado el principal vivac en el país, y también de ahí partirá para seguir hacia territorio argentino. El año pasado, el mayor espectáculo de la competencia se dio cuando las motos, cuadriciclos y autos pasaron por medio del desierto de sal más grande del mundo, a pesar de las duras condiciones climatológicas.

Los motociclistas fueron los que más se opusieron a ir por ese recorrido, debido a la lluvia y el intenso frío, al margen de las dificultades para los motores de sus máquinas. Un día antes, los autos inauguraron ese recorrido.  Según Machicao, “de inicio nuestro salar de Uyuni no formará parte de la competencia; es decir, las máquinas no lo van a atravesar como ocurrió y lo vivimos el año pasado”.

No explicó las razones, aunque éstas tienen que ver con las dificultades que encontraron los pilotos en 2015, en una experiencia que fue muy dura para la mayoría de ellos y que la ASO tomó en cuenta. En cambio, la carrera transitará por una ruta alrededor del salar, que por el momento solo la conocen los organizadores, en el marco de reserva con que se manejan.

Esa decisión corre incluso si las condiciones climatológicas son buenas. De hecho, en el mapa del recorrido no hay ninguna marca que dé señales de que el Dakar pasará por medio del salar. Machicao sostuvo que con anticipación la gente que llegue a Uyuni para ver la competencia tendrá información sobre los lugares destinados a los espectadores.

Hace meses, cuando el Dakar 2016 fue presentado en París, los organizadores dejaron abierta la posibilidad de que la prueba transite por el desierto, dependiendo de las condiciones. “Estamos a unas horas de que pase la competencia y no ha habido ninguna modificación en términos de la planificación por parte de la organización, así que lo más probable es que no pase por el salar”, insistió el ministro.

El viernes se correrá la sexta etapa Uyuni-Uyuni (será la primera completa en Bolivia), la especial más larga de toda la competencia para las motos, cuadriciclos y autos (542 kilómetros). Está previsto que pasen por Colchani, Llica, Tahua, Colcha K para después retornar a Uyuni, pero por otras rutas.

En cambio, los camiones, que ingresarán por primera vez al país, cumplirán un recorrido diferente.  “Las moles” —como se les denomina por su tamaño— recorrerán ese día 295 kilómetros cronometrados e irán por Salinas de Garci Mendoza, Belén de Andamarca y Orinoca, el pueblo donde nació el presidente Evo Morales, para luego retornar a Uyuni.

Familias enteras esperan al Dakar

Si por sí solo el salar de Uyuni es una gran atracción para los turistas, la inclusión del Dakar hace que mucha gente se interese por llegar en estas fechas al municipio. Una familia boliviana conformada por Raimy Pardo y Carmen Peredo, y sus hijos Raimy y Boris, llegó por primera vez.

“Pensamos que iba a ser complicado por la carretera, pero afortunadamente el camino está asfaltado y ello nos favoreció. Estamos acá para ver el salar y el Dakar”, dijo el padre, quien junto con su esposa e hijos visitaron ayer la escultura de sal del Dakar que está situada cerca del hotel de sal. Llegaron a Uyuni en su camioneta desde La Paz y lo hicieron con tranquilidad pese a las horas de viaje que tuvieron.

“Es una belleza, primera vez que vengo y también esperamos el Dakar”, señaló Carmen. Un grupo de seis chilenos, proveniente de Santiago, también está en Uyuni: Andrés Oyamedel, Pedro Lerrain, Martín Osnovikoff, Augusto Matte, Javier Riveros y Samuel Rojas llegaron hace tres días para ver “el imponente salar” y la carrera más peligrosa del mundo.

“Es muy bonito este lugar, no pensé que hubiera una naturaleza así, ahora quisiera que llueva un poco para que se pueda ver como un espejo”, senaló Andrés, quien acotó que “todos nos reunimos y decidimos que queríamos conocer Bolivia y ver en vivo el Dakar”.

Martín indicó que esperaban “con ansias” venir y viajaron desde Santiago, pasando por San Pedro y Atacama. Como buenos hinchas, quieren ver a sus representantes en la carrera. “Siempre estamos con Chile y con los sudamericanos, ojalá les vaya muy bien y gane uno de ellos”.

Los Pardo están en primera fila

‘Aquí es impresionante’: Raimy Pardo (padre)

“Estamos acá para conocer el salar y ver el Dakar, pues antes solo pasábamos por tren y lo veíamos de pasada. Estar aquí es impresionante, es un lugar muy hermoso”.

‘Es una maravilla’: Carmen Peredo (madre)

“El salar es espectacular, esto es una maravilla, estoy muy sorprendida por todo lo que he visto. Aparte de ello, el otro espectáculo será el Dakar con nuestros pilotos”.

‘Nos ha dejado sorprendidos’: Raimy Pardo (hijo)

“Aprovechando el evento del Dakar decidimos hacer un poco de turismo para ver el salar de Uyuni, que es un lugar muy bonito. Todo esto nos ha dejado muy sorprendidos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia