Dakar

El príncipe Al-Attiyah se convierte en rey del Dakar

El piloto catarí, en Mini, ganó por segunda vez la competencia de autos

festejo. El catarí Nasser Al-Attiyah (der.) y su navegante Matthieu Baumel celebran en su Mini. Foto: EFE

festejo. El catarí Nasser Al-Attiyah (der.) y su navegante Matthieu Baumel celebran en su Mini. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:40 / 18 de enero de 2015

El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se convirtió ayer en el rey del Rally Dakar 2015 en autos, su segundo título, y en motos el español Marc Coma (KTM) revalidó su corona tras complicadas 13 etapas que culminaron en Argentina.

Al-Attiyah ganó la competencia tras completar la decimotercera y última etapa de la especial que se corrió entre las ciudades argentinas de Rosario y Baradero, 150 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El catarí, que registró un tiempo global de 40 horas, 32 minutos y 25 segundos, compartió el podio con el sudafricano Giniel de Villiers, con Toyota, ganador en 2009, y el polaco Krzysztof Holowczyc, también con Mini, en el tercer escalón.

Ovacionado por cientos de asistentes a la llegada de los pilotos al podio instalado en las afueras de Buenos Aires, el catarí, de 44 años, dijo que “ha sido increíble ganar en Argentina” y agradeció “el apoyo que me da la gente de este país”.

Con su triunfo de la edición 2015 que atravesó difíciles caminos de Argentina, Bolivia y Chile, Al-Attiyah obtuvo para los Mini la cuarta victoria consecutiva y, luego de su triunfo en 2011, se convirtió en el séptimo piloto en ganar al menos dos veces un Dakar.

También lo lograron el francés Jean-Louis Schlesser y el japonés Hiroshi Masuoka (dos títulos), los franceses René Metge y Jean-Pierre Lartigue (tres coronas), el finlandés Ari Vatanen (cuatro) y el francés Stéphane Peterhansel (cinco).

La escudería Mini, en tanto, logró su cuarta victoria consecutiva luego de las coronaciones del español Nani Roma (2014), y del francés Stephane Peterhansel (2013 y 2012). En su primer y único éxito en este rally, el estadounidense Robby Gordon se llevó la última etapa, a bordo de un Gordini.

El argentino Orlando Terranova, también de Mini, ganó cuatro etapas de la carrera, pero quedó sepultado en el decimoctavo escalón en la general tras haber perdido seis horas en el cuarto parcial por problemas mecánicos.

Los simpatizantes, muchos portando banderas de Argentina, Bolivia, Chile y Colombia, se mantuvieron varias horas saludando el paso de los competidores y vitorearon a los ganadores en Tecnópolis, un enorme espacio de exposiciones en Buenos Aires.

El público argentino, que se apasiona con el rally desde que comenzó a disputarse en Sudamérica en 2009, tiene un especial reconocimiento con los pilotos que hacen grandes esfuerzos.

“Le doy mucho mérito a quienes no cuentan con el respaldo de grandes categorías como la maestra chilena (Paula Gálvez, profesora de educación física, cuatriciclos) que acaba de pasar por el podio con su moto. Esta gente corre riesgo de vida y se la juega”, dijo Ariel Quiroga, de 34 años.

El dato

Ganadores El polaco Rafal Sonik se impuso en cuadriciclos, mientras que en camiones lo hizo el equipo de los rusos Airat Mardeev, Aydar Belyaev y Dmitriy Svistunov.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia