Dakar

Los rayos caían muy cerca de los pilotos

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles

00:00 / 04 de enero de 2016

Algunos pilotos de motociclismo admitieron ayer, una vez que llegaron a Villa Carlos Paz, que se asustaron mucho al inicio de la jornada porque vieron que su vida corría peligro, pues narraron que hubo rayos que cayeron cerca de ellos.

El piloto portugués Ruben Faría sostuvo que se asustó “mucho cuando un rayo cayó muy cerca de mí. Fue una decisión acertada la de suspender la etapa”.

Su compatriota Helder Rodrigues (Yamaha) aseveró: “No se podía correr y menos arriesgar tanto en una primera etapa”.

Según la agencia EFE, que entrevistó a varios pilotos de motos, éstos celebraron la decisión de la organización de suspender la primera etapa del Dakar 2016, después de que las lluvias y las crecidas de los ríos determinaran la inviabilidad de la prueba.

“Estoy congelado y necesito una ducha caliente. La tormenta de rayos fue impresionante e incluso uno me cayó a unos 100 metros”, relató el español Joan Barreda (Honda), uno de los líderes de la clasificación tras el prólogo del sábado.

Barreda y Faría igualaron ese día en el primer lugar de la clasificación, durante la prueba de 11 kilómetros que se interrumpió cuando la disputaban los autos, debido a que uno de ellos se llevó por delante a espectadores hiriendo a 10 de ellos.

 “Fue imposible porque en el recorrido de este domingo había un río muy grande. Los ríos bajan llenísimos tras las lluvias. Es mejor que intenten guardar una carrera que acaba de empezar. Pensé que igual nos iban a hacer salir, pero han tomado una buena decisión”, agregó Barreda.

El también español Jordi Viladoms (KTM) reflexionó: “Si bien no hicimos la especial, estas condiciones son muy malas porque en los enlaces nos quedamos mojados y hacemos muchos kilómetros con frío. Hemos tenido suerte de que no se haya hecho la especial con las condiciones de barro”, declaró a EFE.

Pilotos de motos son los que más sufren

interperie Como deben correr al aire libre, sin ninguna protección, los pilotos de motos son los que más sufren las malas condiciones del tiempo. Por eso, ayer fueron los que más celebraron la suspensión.

antecedenteDurante la edición de 2015, los pilotos de motos no querían partir la etapa que recorrió por medio del salar de Uyuni, por considerar que las condiciones no estaban dadas. Finalmente igual largaron y la situación no pasó a mayores.

bajo techo

A la espera de que la ASO tomara la decisión, ayer los pilotos de motos se resguardaron en una gasolinera cerca del punto de partida de la etapa.

Uno de los favoritos llega remolcado

El piloto portugués de motos Paulo Gonçalves dio gracias ayer por la suspensión de la etapa, porque de lo contrario hubiera tenido que abandonar.

“No es, lo que se dice, un inicio de ensueño”, sino todo lo contrario, declaró el piloto a los periodistas del servicio de prensa de la página oficial del Dakar.

Con una sonrisa, confesó que “si no hubieran anulado la etapa, habría perdido el Dakar…”. Acosado por problemas eléctricos durante el Prólogo, tuvo que detenerse hasta en cuatro ocasiones en los 11 kilómetros de la especial inaugural, corrida el sábado, finalmente terminó en 50ª posición.

Por suerte para él, la primera etapa no se corrió pues tuvo que ser remolcado hasta el vivac de Villa Carlos Paz. “He tenido serios problemas a partir del kilómetro 90. No me he preocupado demasiado pues teníamos un coche de asistencia, pero el viento y la lluvia azotaban con tanta fuerza que no se podían hacer las reparaciones”.

Durante el avituallamiento de gasolina, antes de la salida de la especial, le comentaron que estaban valorando la posibilidad de acortar el tramo cronometrado. Entonces se puso a trabajar en la moto. “Tenía la esperanza de poder hacer la especial, pero de pronto nos hemos enterado de que se anulaba la etapa. He conseguido que arrancara brevemente el motor, pero gran parte vine al remolque”.

La entrada de la carrera a Bolivia será el jueves

La segunda etapa del Dakar 2016 se llevará a cabo hoy, iniciando la semana en la que la carrera ingresará a territorio boliviano, lo que está previsto que ocurra el jueves.

Entre la segunda y la cuarta etapa, la prueba se desarrollará por territorio argentino, eso será hasta el miércoles.

El jueves se cumplirá la quinta, empezará en Jujuy (Argentina) y terminará en Uyuni (Bolivia). A diferencia de las dos ediciones anteriores, en ésta ingresarán todas las categorías: los camiones lo harán por primera vez, sumándose a coches, motos y cuadriciclos.

El viernes se disputará una etapa íntegramente boliviana (Uyuni-Uyuni) y el sábado será la despedida, entre Uyuni y la ciudad argentina de Salta.Para hoy —la segunda— está previsto que se cumpla una de las especiales más largas de la carrera (ver infografía).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia