Dakar

Los regresos de Bolivia y de Peugeot marcan la edición 2015 del Dakar

El Dakar-2015 recorrerá los mismos países que en la pasada edición: Argentina, Chile y Bolivia, con la novedad de que en esta ocasión, también los autos, además de las motos y los quads, atravesarán el salar de Uyuni.

La Razón Digital / AFP / París

10:12 / 19 de noviembre de 2014

Los regresos de Bolivia al trazado del Dakar y de la marca francesa Peugeot al mítico rally marcan la edición 2015, la séptima en suelo sudamericano y que tendrá inicio y llegada en Buenos Aires, según el recorrido presentado este miércoles en París.

Tras la participación de Perú en 2012 y 2013, el Dakar-2015 recorrerá los mismos países que en la pasada edición: Argentina, Chile y Bolivia, con la novedad de que en esta ocasión, también los autos, además de las motos y los quads, atravesarán el salar de Uyuni.

Solo los camiones tendrán un recorrido alternativo por territorio chileno para no dañar el espejo de sal blanco de Uyuni.

El Dakar atravesará los mismos países que en 2014, pero se cambia el formato, regresando al esquema de los tres primeros rallys disputados en Sudamérica: un bucle con inicio y final en la capital argentina, con el podio de salida ubicado delante de la Casa Rosada, sede de la presidencia.

La organización del Dakar sigue trabajando además para llevar esta mítica prueba a nuevos países en el continente. "Tenemos contactos en Colombia y Ecuador que son bastante favorables a una experiencia con nosotros", declaró a la AFP Etienne Lavigne, director del rally, al margen de la presentación. "Pero después, hace falta unir todas las piezas del puzzle". Tampoco se descarta Brasil o Paraguay.

Pilotar a casi 5.000 metros de altura

Para esta gran "travesía sur-norte o norte-sur" por el continente sudamericano parece que habrá que esperar aún, pero el Dakar mantiene sus paisajes de ensueño, desde el escenario lunar del desierto de Atacama a las dunas de Iquique, pasando por las pistas de la Ruta 40 argentina y coronando el Paso del Acay, en la cordillera andina, ía 4.970 metros de altura!  Los participantes, no obstante, no tendrán tiempo de admirar esos paisajes, ya que la organización ha previsto etapas maratonianas ahora obligatorias, también para autos y camiones, que se habían librado de ellas desde 2005.

Y quien dice maratón, dice pasar noches al raso, con la única compañía de los rivales, sin asistencia mecánica, también para los pilotos 'estrella'. "íA algunos no les va a divertir esto!", dice con malicia Lavigne.

El trazado comprende 9.200 km para las motos y los autos, de ellos 4.600 de especiales, destacando los 781 km cronometrados de la etapa que conectará Uyuni con el Pacífico chileno descendiendo vertiginosamente la duna gigante de Iquique, aunque seguramente muchos de los 414 vehículos que tomarán la salida en la orilla del Río de la Plata no llegarán hasta allá, incapaces de superar este "Everest del deporte del motor" diseñado por la organización, incluidos los equipos punteros, entre los que volverá a estar Peugeot.

De Le Mans a Atacama

Once victorias para Stéphane Peterhansel (las seis primeras en motos), cinco para Cyril Despres (todas sobre las dos ruedas de una KTM) y una para el 'Matador' español Carlos Sainz, doble campeón del Mundial de Rallys: la marca del león ha confeccionado un 'dream team' para tratar de destronar al Mini del español Nani Roma, último ganador de la prueba, y de su compañero catarí Nasser Al-Attiyah.   El objetivo del constructor francés con su 2008 DKR no es otro que recuperar su glorioso pasado del Dakar africano. De 1987 a 1990, Peugeot fue invencible, con victorias de los finlandeses Ari Vatanen y Juha Kankkunen.

Detrás de esta lucha entre dos gigantes como BMW (Mini) y Peugeot que centrarán gran parte de la atención de la prueba, seguirán siendo los pilotos amateurs lo que seguirán poniendo magia al Dakar.

A la salida en Buenos Aires acudirán 665 participantes de 53 países, con nuevas nacionalidades como India, Nueva Zelanda y Taiwán.

Entre los novatos estará también el francés Romain Dumas, vencedor de las 24 Horas de Le Mans, la mítica prueba de resistencia, en 2010 con un Audi. Una reconversión que se antoja complicada.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia