Dakar

El sueño de 10 pilotos de Bolivia está por cumplirse

Solo Luis Barbery no sigue en carrera. El resto ansía llegar a Uyuni

Toyota. Al mando de su imponente coche, Fortunato Maldonado hizo una buena carrera en la cuarta.

Toyota. Al mando de su imponente coche, Fortunato Maldonado hizo una buena carrera en la cuarta. Team Maldonado.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:02 / 07 de enero de 2016

Todo está a favor para que 10 de los 11 pilotos bolivianos que comenzaron el Dakar lleguen hoy a su tierra y reciban la ovación de la afición en Uyuni. Lo que más quieren ellos es subirse a la rampa en la avenida Ferroviaria y saludar a la gente, una emoción que “no se compara con nada”, según declaró Wálter Nosiglia, piloto nacional que está entre los 10 mejores de su categoría.

Cuando todos partieron rumbo a Argentina para iniciar la aventura, el primer objetivo que llevaron en sus maletas fue precisamente el de aguantar sí o sí hasta entrar en carrera a territorio nacional. Hasta ahora ese sueño solo se hizo pedazos para Luis Barbery, quien por una desgracia en un enlace, al cabo de la segunda etapa, tuvo que abandonar.

El Buggie Herrator de Barbery se incendió cuando hacía el recorrido para llegar a Termas de Río Hondo, y no quedó nada del vehículo. Felizmente no hubo desgracias personales. La cuarta etapa maratón de ayer, fue favorable para los bolivianos, pues todos subieron en la general (según los registros hasta el cierre de esta edición).

Si no pasa nada en contra, Salvatierra será el primero —entre los pilotos que portan la tricolor— en pisar territorio nacional. Ayer, el cruceño de motos se ubicó en el puesto 37 de la especial y esa misma colocación —o sea un peldaño más que el día anterior— luce en la general.

En su categoría hay tres bolivianos. Fabricio Fuentes está clasificado en el puesto 61 de la general, o sea mejoró tres posiciones. En la etapa llegó en el puesto 60. El inexperto en esta clase de carreras es Danny Nogales, que aun así se está dando el gusto de seguir, aunque está 123º, entre los últimos. Ayer fue 122º.

Nosiglia volvió a entrar en la etapa entre los 10 mejores, fue octavo y marcha noveno en la clasificación general de cuadriciclos. En tanto que Leonardo Martínez hizo una buena carrera, fue vigésimo en el día y subió dos peldaños en la general, hasta el 28.

El ritmo entre los autos de los pilotos nacionales lo sigue marcando Marco Bulacia. Estaba en el puesto 38 y ayer terminó en el 36. De a poco va ganando sitiales. En la etapa fue 39º. El novato Rodrigo Gutiérrez consiguió frenar el bajón al que ingresó después de que había volado alto en la primera cronometrada de la carrera. Así que ganó un puesto en la general, del 47 al 46. En la cuarta etapa del miércoles también se ubicó en el cuadragésimo sexto lugar.

Si las penalizaciones que suelen llegar tarde no complican su panorama, lo que hizo ayer Fortunato Maldonado fue estupendo, porque consiguió avanzar 17 posiciones: estaba en la 84 y se colocó en la 67. Es que además cumplió y manejó su mejor etapa, en la que se colocó en el 69.

Julio César Roca no desentonó con el éxito que en general tuvieron nuestros representantes y ahora está en el puesto 74, cuando un día antes aparecía en el 79. Fue 78 en la cuarta. Por último, Delio Velásquez dejó atrás el octogésimo segundo sitial general de los coches para subir tres peldaños (79), luego de haber llegado a la meta de la etapa Jujuy-Jujuy en el 84.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia