Dakar

Un trío que nunca se dio por vencido

Cuatro pilotos nacionales en total consiguieron terminar la carrera

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:00 / 18 de enero de 2015

Fabricio Fuentes en motos, Marco Bulacia y Luis Barbery, en autos, cumplieron con su objetivo: terminar el Dakar.

Lejos de las posibilidades de pelear por los sitiales de privilegio, los otros tres bolivianos —aparte de Wálter Nosgilia, que fue tercero en cuadriciclos— se dieron el gusto de ganarle a la carrera, superar todas las adversidades y formaron parte del grupo que subió a la rampa de Buenos Aires.

En el caso de Fuentes, el piloto de Villamontes tenía una obsesión y era borrar lo que le pasó en 2014, cuando se vio obligado a abandonar, y para esta edición prometió que haría todo para llegar a la meta, y cumplió.

“Para quedarme esta vez en el camino tenía que haberme pasado algo, lesionarme muy grave o romperme algún hueso. O que la moto no hubiera andado por algo. No sucedió nada de eso y estoy feliz, agradecido a Dios y también a todos los bolivianos por su aliento”, manifestó Fuentes.

Su familia estuvo en Buenos Aires para recibirlo y el piloto de motos no se cambiaba por nadie, por haber cumplido con todo el recorrido del Dakar.“Me costó terminar el Dakar, pero lo hice con mucha perseverancia. Los que quedamos en la carrera y llegamos hasta aquí lo hicimos con sudor y por amor a nuestra Patria”, declaró al canal estatal Bolivia Tv en Baradero.

Bulacia fue el mejor de los pilotos bolivianos en autos y consiguió completar la clasificación general entre los mejores 50.

Barbery, que a pesar de sus innumerables problemas nunca desmayó hasta cruzar la meta final, terminó en el penúltimo lugar de los autos, además con un acumulado de casi 200 horas.

El 53% cruza la meta

Fueron 13 etapasEl 53% de los vehículos que comenzaron el Dakar consiguió atravesar ayer la meta final para completar esta exigente prueba que constó de 13 etapas.

Terminaron 216De los 406 vehículos totales que superaron las verificaciones, 216 lograron atravesar la línea de meta tras una última especial suspendida ayer debido a las lluvias.

Motos, 49%En el desglose por categorías, 79 de las 161 motos que comenzaron lograron llegar al final de la prueba (49%), mientras que en cuadriciclos solo 18 de un total de 45 completaron el exigente trazado (40%).

Coches, 68%Entre los coches, fueron 68 los que completaron la travesía de 137 que largaron en Buenos Aires (68%), mientras que 51 camiones arribaron de un total de 63 (81%).Team SalvatierraEl piloto Paolo Ceci se ubicó en la decimocuarta posición de motos. El italiano corrió por el equipo boliviano Salvatierra Racing Team.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia