Dakar

Habrá seis zonas de espectadores el sábado en Bolivia

El Gobierno Nacional ultima detalles de logística para recibir a competidores y turistas en Oruro y Potosí. En Uyuni se organiza también festivales de música y gastronomía

Aliento. Un gran recibimiento tuvieron los motociclistas en Uyuni el año pasado.

Aliento. Un gran recibimiento tuvieron los motociclistas en Uyuni el año pasado. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:51 / 08 de enero de 2015

Para la séptima etapa del Dakar, que se correrá en Bolivia el sábado y domingo, la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la competencia, dispuso seis zonas de espectadores desde donde la gente podrá ver la carrera cumpliendo normas de seguridad. Además, el Gobierno Nacional trabaja en los últimos detalles para la recepción de competidores y turistas en Uyuni y espera recaudar aproximadamente 90 millones de dólares.

Las etapas en Bolivia serán especiales, primero porque se desdoblará la competencia y, segundo, porque serán carreras maratón, en las que no estará permitida la asistencia técnica. El recorrido será de 717 kilómetros desde Iquique (Chile) hasta Uyuni, trayecto que primero pasarán los autos el sábado, día que será de descanso para las motos y cuadriciclos en Chile.

El domingo, mientras los coches saldrán del país, ingresarán las motos y cuadras por el mismo sector por el que cruzaron un día antes los cuatro ruedas. En ambos días la primera zona de espectadores se situará en Opoquerí; el segundo lugar estará en Belén de Andamarca; la tercera, en la población de San Martín; la cuarta, en la salida de San Martín; la quinta, en Chita (todas localidades de Oruro); y la sexta, en Uyuni (Potosí), según los datos de la ASO.

Para estas jornadas que el país albergará la competencia más peligrosa del mundo, el Gobierno prepara las poblaciones a las que llegarán pilotos y turistas. El viceministro de Turismo, Marko Machicao, anunció ayer que ya se movilizaron varios efectivos policiales hacia distintos lugares de Oruro y Potosí para resguardar a la gente.

“Ya se desplegó el último equipo de policías de Cochabamba” rumbo a la frontera con Chile, por donde ingresará la carrera. “Se estima que habrá unos 5.000 policías y militares”, según reporte de la agencia ABI. Además se instalarán servicios sanitarios portátiles y fijos; en Uyuni, por ejemplo, habrá 450 entre ambos.

En cuanto a las actividades programadas para esas jornadas, se prepara un festival musical de nueve horas por día, está prevista la participación de los grupos Octavia, Kala Marka y Llegas, entre otros”, según dijo Machicao, quien indicó que el festival se realizará en la Plaza de Armas de Uyuni, a cinco cuadras del Regimiento Loa, donde se instalará el vivac para los participantes.

“También tendremos un festival gastronómico, en el que los nueve departamentos nos ofrecerán sus platos típicos”, señaló la autoridad. El lugar elegido para esta actividad es la avenida Ferroviaria. En cuanto al dinero que se espera recaudar en el paso del Dakar, Machicao dijo que se maneja una cifra de 90 millones de dólares, pues se prevé que al menos 500.000 personas visitarán Uyuni y sus atractivos.

Los datos

Orden

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió “disciplina y trabajo” a la Policía Nacional en el resguardo para el Dakar, según la agencia ABI.

Caminos

Marko Machicao adelantó que habrá cierre de caminos durante la competencia, como el trayecto de Pisiga a Oruro. Los caminos no serán transitables de 03.00 a 17.00.

Gasolina premium para pilotos

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, anunció que se dispondrán, juntamente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 49.000 litros de gasolina premium para los pilotos que ingresen al país por el Dakar. “Habrá seis puntos GPS en los que se abastecerán los competidores”, dijo Medrano.

La ASO (Amaury Sport Organisation) pagará por el uso de la gasolina el precio de 8,68 bolivianos el litro. Para prever todas las necesidades, la ANH llevará 49.000 litros de combustible, aunque no precisó la cantidad que requerirá la organización.

Tampoco está especificado en qué sectores se colocarán los puestos de reabastecimiento, ya que ese detalle se dará a conocer unos días antes de que pase la carrera por Bolivia, pues los pilotos, a través de su sistema de navegación, podrán encontrar esos puntos. También “se prevé distribuir al menos 500.000 litros de gasolina especial (para los turistas presentes), 5.050 litros de diésel, más reservas extras, 10.000 cilindros de gas licuado y 100.000 litros de jet fuel”, según la agencia ABl.

Para los turistas, que se estima llegarán en unos 12.000 vehículos, también se dispondrán cisternas móviles. “Una estará en la salida de Potosí, la segunda cerca al aeropuerto de Uyuni, la tercera en la salida a Tupiza y la última en Colchani, además en Oruro están dos puntos fijos de venta en Pisiga y en Salinas de Garci Mendoza y otros dos puntos móviles en Opoquerí y en Belén de Andamarca”, explicó Medrano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia