Demanda Marítima

Remiro Brotóns: Chile debiera tener presidentes como González Videla, auténticos hombres de Estado

Antonio Remiro Brotóns es parte del equipo boliviano que entre el lunes y martes participó de los alegatos orales en el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Antonio Remiro Brotons en la conferencia con medios chilenos. Captura de CNN

Antonio Remiro Brotons en la conferencia con medios chilenos. Captura de CNN

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:04 / 20 de marzo de 2018

Las insistentes preguntas de periodistas chilenos sobre si el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará mar a Bolivia llegaron a molestar al abogado del equipo boliviano Antonio Remiro Brotóns, quien terminó expresando que Chile debiera tener “auténticos hombres de Estado” como el presidente Gabriel González Videla, quien reconoció y validó los ofrecimientos de negociación marítima.

“Chile debería tener como tuvo en el pasado presidentes como González Videla, gente que eran auténticos hombres de Estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy, eso es lo que hace falta”, respondió el abogado minutos después de haber expuesto los alegatos en la fase oral del juicio.

Gonzalez Videla fue uno de los presidentes de Chile que en 1950 reconoció y validó los compromisos de su país de negociar una solución a la demanda marítima de salida soberana al Pacífico. De hecho, este momento de la historia es parte de los argumentos bolivianos para mostrar la obligación que se impuso y que tiene Chile.

Espere…

Los periodistas chilenos esperaban fuera del Palacio de la Paz y lograron que Remiro Brotóns los atendiera, para luego lanzar una cantidad de preguntas buscando presionar al abogado. ¿El juicio va a terminar con mar para Bolivia?, ¿El fallo en la objeción preliminar fue una derrota, entonces? y ¿Mar para Bolivia es una irresponsabilidad, un engaño, porque de aquí no va a salir mar para Bolivia?, fueron algunas de ellas.

Respondió a todas las preguntas, pero al final la presión a insistencia de los chilenos llegó a molestar al jurista, quien forma parte central en el equipo boliviano que defiende los intereses en el juicio que busca que Chile honre sus compromisos de negociar una salida al mar. Dijo que el fallo favorable de la CIJ será un paso en el objetivo histórico boliviano.

“El procedimiento dirá que las partes tienen obligación de negociar de buena fe haciendo propuestas que puedan ser tenidas en cuenta por la otra cediendo una y otra para llegar a un compromiso satisfactorio para ambos”, precisó.

El senador Felipe Kast, quien es parte de la comitiva chilena que viajó a La Haya, cuestionó las declaraciones del jurista español. "Los abogados de Bolivia si quieren hacer otra cosa, es su derecho", sostuvo. (20/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia