Economía

AASANA dice que el aeropuerto de El Alto está en riesgo de cerrar

AASANA advirtió que el aeropuerto de El Alto está en riesgo de limitar e incluso cerrar sus operaciones si SABSA no inicia en este año las inversiones para el mantenimiento de la pista. El titular de SABSA, Anthony Alicastro, aseguró que la inversiones están programadas para el 2011.

TERMINAL. El aeropuerto de El Alto es uno de las más altos del mundo y sirve de principal terminal aérea a La Paz.

TERMINAL. El aeropuerto de El Alto es uno de las más altos del mundo y sirve de principal terminal aérea a La Paz.

01:00 / 07 de julio de 2010

AASANA advirtió que el aeropuerto de El Alto está en riesgo de limitar e incluso cerrar sus operaciones si SABSA no inicia en este año las inversiones para el mantenimiento de la pista. El titular de SABSA, Anthony Alicastro, aseguró que la inversiones están programadas para el 2011.

El Servicio de Aeropuertos de Bolivia (SABSA) tiene en concesión la administración de los aeropuertos del eje troncal por 25 años y está a cargo, además, de la mejora y mantenimiento de la infraestructura de los mismos; la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) realiza la fiscalización de estos trabajos. Uno de los miembros del directorio de AASANA, Johnny Casas, reveló a este medio que existen "problemas con la interpretación del contrato con SABSA".

"Para la mejora de la pista del aeropuerto de La Paz, SABSA tiene que invertir 13 millones de dólares hasta el próximo año. Si estas inversiones no se efectúan, existe el peligro de que hayan observaciones de la autoridad aeronáutica (DGAC) que puedan limitar y en último caso cerrar las operaciones (del aeropuerto)", advirtió Casas en entrevista con La Razón.

Por ser éste un proyecto de gran magnitud, las inversiones de la administradora privada tendrían que "estar empezando este año (...) para tratar de evitar un perjuicio a la aviación comercial", agregó el directivo.

El plan de inversiones de SABSA para los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz contempla un monto de hasta $us 12 millones en el recapeo asfáltico de la pista del aeropuerto de El Alto, el cual cuenta, además, con un "constante" mantenimiento para mantener su operatividad, afirmó Alicastro. "Por sus años de uso, la pista que está hecha de hormigón ya necesita una intervención mayor, es decir, un recapeo asfáltico en absolutamente toda su longitud", dijo.

"SABSA está prolongando este tipo de obligaciones (el mantenimiento) de acuerdo a interpretaciones propias del contrato, pero nosotros tenemos la obligación de exigir que lo hagan a la brevedad posible. Por ello, estamos activando un programa de inspecciones para ver los plazos de los requerimientos urgentes de los aeropuertos", expresó.

Demanda Ingresos SABSA invertirá $us 40 MM hasta el 2022

La empresa SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA), que maneja los aeropuertos del eje troncal, tiene programado invertir en los próximos 12 años $us 40 millones. De este monto, $us 12 millones están destinados al mantenimiento integral de la pista de la terminal aeroportuaria de El Alto.

Así lo informó el gerente general de la administradora privada, Anthony Alicastro, quien agregó que desde 1997 hasta la gestión pasada se invirtieron en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz $us 30 millones. La concesión de la empresa es por un período de 25 años.

"SABSA tiene programado invertir 40 millones de dólares hasta el final de la concesión que termina el 2022", aseguró Alicastro. La inversión presupuestada para este año alcanza $us 2 millones, agregó el ejecutivo de SABSA.

Además de la inversión total, la empresa privada realizó un estudio para la evaluación completa de la pista del aeropuerto de El Ato. "El estudio dice que del 2011 en adelante había que hacer la inversión que está entre 10 y 12 millones de dólares (...). El proyecto de ingeniería  de la obra ya está hecho", manifestó.

Existe también otro proyecto que requerirá de una inversión de $us 4 millones. "Hay otro proyecto de inversión que es un reemplazo total del hall principal de facturación (del aeropuerto de El Alto) que es un megaproyecto que requerirá de alrededor de 4 millones de dólares hasta su conclusión. El proyecto tomará un par de años, pero va a transformar el aspecto del aeropuerto dándole la modernidad que merece", adelantó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia