Economía

Aduana confisca autos a medio uso y anuncia acciones penales

Cifra. Propietarios aseguran que son unos 150 vehículos retenidos

El Alto. Motorizados que son modificados en un taller de la Zofri.

El Alto. Motorizados que son modificados en un taller de la Zofri. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:31 / 07 de enero de 2016

En un operativo realizado ayer en la Zona Franca Industrial (Zofri) de El Alto, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se incautó de al menos 12 motorizados a medio uso modelo 2013 porque éstos ingresaron al país posterior al 1 de enero.

El Decreto Supremo 2232 del 31 de diciembre de 2014, que modifica el reglamento para la importación de vehículos automotores, establece que hasta el 31 de diciembre de 2015 estaba permitida la importación de coches modelos 2014 y 2013. A partir de enero de este año, añade la norma, solo se pueden importar modelos 2015 en adelante.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó ayer a La Razón que se llevó a cabo el operativo en cumplimiento de la mencionada normativa y tras recibir un informe de Inteligencia en sentido de que algunos talleres de conversión de volante de la Zofri realizaban fraude aduanero con documentos de “Declaración Única de Importación (Duis) validadas, certificaciones y otros correspondientes”.

“Hubo una intervención de los 3 o 4 talleres, se emitió las actas respectivas por el delito de contrabando y procederemos a la incautación de los vehículos. La Aduana iniciará el proceso penal que corresponde por haber estado con documentación falsa, habría falsedad material e ideológica”, explicó Ardaya.

Precisó que los procesos penales serán en contra de los dueños de los talleres y contra quienes resultaren implicados según los documentos de certificación.

Asimismo, detalló que para la intervención se realizó un análisis y cruce de datos. “Ahí se determinó que varios vehículos modelo 2013 ingresaron los últimos días a Zona Franca para su conversión del volante”.  Ardaya indicó que la cifra de los autos incautados y talleres precintados se precisará hoy.

Dueños. Algunos propietarios de los motorizados denunciaron ayer en la Zofri de El Alto que los motorizados ingresaron legalmente antes del 31 de diciembre y que cuentan con toda la documentación respaldatoria.

“Los vehículos son unos 150 o más, efectivamente son modelo 2013 y 2011, pero ingresaron antes del plazo del 31 de diciembre”, afirmó Nayra Gutiérrez, una propietaria. La afectada explicó que el operativo se llevó a cabo desde las 11.00 hasta las 15.00 y que los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) procedieron directamente a precintar los talleres donde estaban los motorizados. “Mañana (hoy) los dueños nos vamos a reunir e iniciaremos medidas de presión”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia