Economía

Rédito menor al 10% frena inversión en sector seguros

Normativa. ABA dice que la nueva ley sectorial debe incentivar la llegada al país de más empresas aseguradoras

Entrevista. El titular de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho.

Entrevista. El titular de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:09 / 17 de octubre de 2015

La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) considera que las utilidades anuales en el sector asegurador deben ser superiores al 10%. Afirma que un porcentaje menor desincentiva las inversiones del sector privado nacional y extranjero.

El presidente de ABA, José Luis Camacho, indicó a La Razón que si se desea incentivar la inversión nacional y extranjera, pero las ganancias son menores al 10%, se está “desincentivando” este negocio en el sector asegurador. “En este caso, creemos que los rendimientos deberían ser superiores al 10% porque así se permite la reinversión en la misma empresa para desarrollar más negocios debido a que con inversiones que rindan menos del 10% no podemos seguir haciendo inversiones en el sector privado para seguir creciendo, por eso (las ganancias) tienen que ser mayores al 10%”, manifestó el empresario cruceño.

Camacho señaló que en los últimos años el promedio anual de las utilidades de las empresas aseguradoras en el país estuvo por debajo del 10%. Precisó que cada firma percibe una ganancia distinta y que algunas perciben el 4% y otras hasta el 15%.

El 3 de septiembre de este año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró que el incremento de la cobertura del pago por indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), de Bs 22.000 a Bs 46.000, que deben realizar las aseguradoras en casos de muerte o incapacidad permanente, representará una disminución de las utilidades de las compañías del sector asegurador. “Ese monto adicional no está saliendo de la persona que compra el SOAT, sino que está saliendo del bolsillo de las aseguradoras”.

Norma. El incremento fue aprobado por el Órgano Ejecutivo el 21 de septiembre de este año, a través de la Ley 737 que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 en la parte del SOAT. El presidente de ABA confirmó que el incremento del pago por indemnización del SOAT 2016 generará una reducción de las utilidades de las aseguradoras. Explicó que las compañías interesadas en la comercialización de la póliza efectuaron cálculos rápidos que indican que las empresas están en “los límites máximos de las recaudaciones para la venta del seguro”.

Ante esto, Camacho indicó que para compensar la caída de sus réditos es necesario incrementar la cobertura del SOAT y para ello pidió al Gobierno restringir la venta del combustible a los propietarios de los vehículos, tanto públicos como privados, que no cuenten con dicha póliza. Detalló que la cobertura actual del SOAT oscila entre el 75% y 80% del parque automotor y la meta es llegar al 100%. “El sector está haciendo el esfuerzo porque quiere acompañar a las políticas del Gobierno”, dijo el empresario.

En tanto, el ministro Arce también anunció, el 3 de septiembre, que se trabaja en un proyecto de ley que modificará la Ley 1883 de Seguros, aprobada el 25 de junio de 1998, porque es “obsoleta” y no responde a la realidad y a los servicios que deben prestar al Estado las compañías aseguradoras.

Camacho sostuvo que el sector asegurador ve con “buenos ojos” la modificación de la Ley 1883 y que la nueva norma debe incentivar la presencia de más empresas aseguradoras y una mayor demanda de la población de los diferentes tipos de seguros.

Señaló que el sector busca tener buena relación con el Gobierno para establecer diálogo y llegar a un consenso en la elaboración de la nueva Ley de Seguros. Agregó que se busca dar a conocer sus perspectivas sobre la ley a fin de expandir el mercado. “Debe haber un diálogo entre el que oferta el servicio y el que lo regula”.

La nueva normativa del área

Cambios

El 3 de septiembre, el ministro Arce indicó que en la nueva Ley de Seguros se eliminará la letra chica de los contratos de seguros, comisiones y otras “arbitrariedades” en los convenios contractuales.

Decisión

El titular de la ABA, José Luis Camacho, señaló que se espera eliminar la letra chica de los contratos de seguros porque significará “un mejor entendimiento con los usuarios”.

Pide reglas claras ante irrupción de firma estatal

La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) expresó que el sector ve positiva la creación de la empresa estatal Seguros y Reaseguros Personales Univida SA, siempre y cuando se establezcan las “reglas claras” y no haya una subvención del sector público.

“El sector ve con buenos ojos el ingreso de la aseguradora estatal siempre y cuando se tengan las reglas claras y no exista ninguna subvención del Estado debido a que hay una permanente competencia”, manifestó el presidente de la ABA, José Luis Camacho. El empresario aseguró que “no existen monopolios” en el sector porque hay una competencia dura. “(Con el ingreso de la estatal) habrá un competidor más y cada firma verá su estrategia para competir en precios y calidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia