Economía

ABC confirma que la Red Fundamental de caminos en el occidente se halla bloqueada por cooperativistas mineros

Mientras que en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí son los mineros cooperativizados quienes bloquean las vías en el departamento de Cochabamba los protagonistas son del Transporte Pesado exigiendo la construcción de una Doble Vía. Y en el departamento de Santa Cruz el bloqueo obedece a las acciones de interdicción en los operativos antidrogas.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:38 / 24 de septiembre de 2012

 La especialista en Prevención de Desastres en Carreteras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, confirmó este lunes que los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí están completamente aislados por bloqueos realizados por los cooperativistas mineros, mientras que en el departamento de Cochabamba el sector del transporte pesado realiza un bloqueo con características "políticas"-

"El último reporte actualizado que tenemos como Administradora Boliviana de Carreteras, señala que tenemos bastante lugares con bloqueo por motivos sociales, a causa de los mineros cooperativistas. Estamos con las trancas de Kalajahuira en el departamento de La Paz y de Rio Seco bloqueadas. En el departamento de Oruro lo que sería el límite entre La Paz y Oruro, lo que es Caracollo; en el departamento de Potosí prácticamente está aislado", reportó Prado en conferencia de prensa.

El bloqueo se debe, principalmente, a que los mineros afiliados a la Cooperativa "26 de febrero", mantienen un conflicto con los trabajadores asalariados del Centro Minero de Colquiri, en demanda de respeto a los decretos que les autorizan realizar operaciones en la veta estañífera de Rosario; mientras que el sector de los mineros asalariados busca la reversión total del yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

De esa manera, se da reporta que n el departamento de La Paz, Kalajahuria, Rio Seco y Caracollo es bloqueado por los cooperativistas mineros. Mientras que en el departamento de Potosí existen bloqueos en los caminos que conecta a las ciudades de Sucre, Uyuni, La Paz y Tarija. De la misma forma las salidas a los Yungas y el Norte de La Paz, como la localidad de Apolo.

"En el departamento de Potosí, prácticamente está aislado, sus trancas hacia Sucre, Uyuni, La Paz y Tarija estarían cerradas", informó Prado de la ABC.

En tanto que en el departamento de Cochabamba existen dos puntos de bloqueo, el primero en Pongo y Yavina; mientras que el segundo se halla en Suticollo y Quillacollo, donde el sector del transporte pesado demanda la construcción de una Doble Vía.

"Respecto a este bloqueo, se pueden observar intereses políticos, comandados por el señor Hugo Cáceres, ya que el Estado Plurinacional de Bolivia, junto con la ABC, han garantizado ya el financiamiento tanto para la construcción de la Doble Vïa Quillacollo - Suticollo, como de la Doble Vía Sacaba - Chiñata",

Según reportes desde Cochabamba, el secretario ejecutivo de la Central del Autotransporte del Valle Bajo, Hugo Cáceres, el transporte pesado tomó la avenida Blanco Galindo y asumió esa medida con carácter indefinido.

"No se va a levantar hasta tener una respuesta bien seria, favorable y no vamos a permitir que se postergue, este año debe empezar la construcción de la doble vía… basta de engaños y mentiras hay que decir de frente al pueblo si hay dinero o no para esto", afirmó Cáceres.

Mientras que en el departamento de Santa Cruz, según reportes desde esa ciudad, los comunarios de Nuevo Horizonte volvieron a bloquear la carretera Cochabamba - Santa Cruz, a la altura del kilómetro 35, en demanda de justicia por la muerte del lugareño Ronald Casilla Maldonado en un operativo antidrogas ejecutado el 19 de septiembre.

Los manifestantes bloquean la carretera interdepartamental desde las primeras horas de este lunes y aseguraron que la medida de presión se mantendrá de manera indefinida, hasta que autoridades gubernamentales lleguen al lugar, para tratar los operativos antidrogas en la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia