Economía

La ABC adeuda $us 101 MM a 291 firmas constructoras

Las deudas se fueron acumulando desde los Bs 2 millones en enero de 2019, subiendo a Bs 53 millones para julio, hasta alcanzar los Bs 703,2 millones a octubre de la gestión pasada.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias y la presidenta de la ABC, Ruth Ramírez, en conferencia de prensa.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias y la presidenta de la ABC, Ruth Ramírez, en conferencia de prensa. Foto: abc.gob.bo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

08:36 / 05 de febrero de 2020

Hasta octubre de 2019, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) acumuló una deuda por Bs 703,2 millones ($us 101 millones) con 291 empresas constructoras. El abultado déficit fue acumulado durante la anterior gestión de la ABC, según un informe oficial.

“A octubre de 2019, el Gobierno anterior nos dejó la bomba de 703 millones de bolivianos que no pagó a las empresas (constructoras), es una gran cantidad de dinero”, afirmó ayer en rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

Las constructoras vienen reclamando desde hace más de un año el pago de deudas por planillas atrasadas, tanto del Gobierno central como de los gobiernos subnacionales (municipios y gobernaciones). En una última estimación que hizo la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco La Paz) se indicó que la deuda supera los Bs 1.000 millones.

“Es casi imposible cuantificar las deudas, pero es mucho más de lo que podemos estimar por el momento, porque, por ejemplo, no conocemos de las deudas que tiene la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) con las empresas u otras instancias gubernamentales. De lo que estamos seguros es que el impago es superior a los 1.000 millones de bolivianos”, declaró el 28 de enero el presidente de la Cadeco La Paz, Luis Bustillo.

Ayer, Arias y la presidenta de la ABC, Ruth Ramírez, expusieron los datos negativos que dejaron desde el anterior Gobierno en esa entidad, perjudicando no solo a las empresas nacionales y extranjeras, sino también a la planificación anual para la ejecución de obras en 2020.

Según las cifras expuestas, las deudas se fueron acumulando desde los Bs 2 millones en enero de 2019, subiendo a Bs 53 millones para julio, hasta alcanzar los Bs 703,2 millones a octubre de la gestión pasada.

Del total de la deuda pendiente de pago, Bs 224 millones corresponden a contraparte interna de construcción y rehabilitación de caminos, mientras Bs 479 millones son por financiamiento externo en construcción, rehabilitación, conservación vial y preinversión.

La presidenta de la ABC explicó que ya se cumplió con las empresas con pagos realizados con recursos externos e internos que alcanzan a la suma de Bs 79,2 millones.

A partir del 20 de enero se procedió al desembolso de pagos: Bs 41 millones en fuentes internas y Bs 38 millones en fuentes externas, para las nueve regionales donde trabajan 291 empresas constructoras, fiscalizadoras, supervisoras, de conservación vial y microempresas a las que se fueron desembolsando pagos de atrás hacia adelante.

Consultado sobre los recursos con lo que cuenta la ABC para esos pagos, Arias expresó que el dinero existe, pero afectará los proyectos nuevos “y ese es el daño que se ha hecho a la institución”.

“Los dineros devengados que no se pagan en un año, se reasignan en el POA (Programa Operativo Anual) para el pago de deudas. Son deudas e ineficiencia que nos ha heredado el anterior Gobierno”.

Esta semana se efectuará una reunión con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) para abordar este tema, adelantó Arias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia