Economía

Dos exfuncionarios de la ABC niegan participación en presuntos hechos de corrupción

La Fiscalía investiga la denuncia presentada el 1 de noviembre de 2017 por irregularidades en la adjudicación de obras por Bs 100,6 millones durante la gestión de la expresidenta de la ABC,  Noemí Villegas.

Trabajadores de la ABC asfaltan una carretera.

Trabajadores de la ABC asfaltan una carretera. Foto: Memoria ABC 2013.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:01 / 08 de junio de 2018

La defensa del Gerente Nacional Técnico, Erick de las Heras, ratificó la inocencia de su cliente frente a la denuncia interpuesta por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras durante la gestión de la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, por unos Bs 100 millones.

Paola Barriga quien además es abogada de Jonathan Lazarte, subgerente socioambiental, otro implicado en el caso, consideró que no hay ninguna prueba que vincule a los dos acusados en el caso. Aseguró además que no hay daño económico al Estado.

“Ni Erick de las Heras, ni Jonathan Lazarte han sido parte de cualquier tipo de direccionamiento hacia alguna empresa, no entendemos porqué hoy se los condena  de esta manera”, aseguró la abogada quien además señaló que no existe ningún grado de consanguinidad en el caso de De las Heras.

La Fiscalía investiga la denuncia presentada el 1 de noviembre de 2017 por irregularidades en la adjudicación de obras por Bs 100,6 millones en contra de la expresidenta de la ABC,  Noemí Villegas, del gerente Nacional Técnico, Erick de las Heras, quien tendría un nexo con el tío político en tercer grado de Luis Alberto Aguilar, representante legal del consorcio Inpola Consultores SRL y Abruta SA. que a su vez creo las asociaciones que se adjudicaron contratos de la ABC para la construcción de carreteras en Beni y Cochabamba.

Todos ellos, además de Lazarte, fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa. 

“Ni Erik de las Heras ni Erik Lazarte son parte, ni siquiera solicitante para poder direccionar de que alguna empresa ingrese o no, ellos peor son parte de la comisión calificadora dentro de una entidad como esta”, aseguró Barriga.

El Viceministerio de Transparencia decidió sumarse a la investigación como parte querellante, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera consideró que el caso hubo un tráfico de influencias más que un hecho de corrupción. (8/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia