Economía

ABC cobra boleta de garantía de $us 16 MM

Tradeco, de México, se adjudicó la doble vía Montero-Yapacaní

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:12 / 10 de octubre de 2015

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó la boleta de garantía de $us 16,4 millones a la empresa mexicana Tradeco por resolución de contrato en la obra doble vía Montero-Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, explicó ayer en rueda de prensa que la mencionada empresa no cumplió con los cronogramas para la ejecución por lo que se rescindió el contrato.

“La empresa (Tradeco) incurrió en incumplimientos sobre el cronograma de ejecución de la obra, es así que nosotros hemos actuado tal cual dice el contrato que a ciertos niveles de porcentajes de avance o de no ejecución podemos hacerle la resolución del contrato”, manifestó la autoridad.

Detalló que la empresa presentó un laudo arbitral en España, donde Bolivia asistió y ganó el proceso “en buena fe del Estado”. “Hemos logrado que la jueza arbitral de España falle a favor de la ABC preservando los recursos del Estado”, destacó la autoridad.  Ayer, la entidad caminera recibió de la Empresa Nacional Seguros el cheque por $us 16,4 millones.

La compañía mexicana se adjudicó el trabajo de construcción de 71 kilómetros de longitud en el trayecto caminero Montero-Yapacaní del departamento de Santa Cruz, en septiembre de 2013.  Acotó que la empresa solo avanzó un 3% del proyecto y se tenía previsto concluir en 2018.

Con los recursos recuperados en favor de la ABC, según Villegas, se garantiza la continuidad de la construcción de doble vía y se prevé lanzar una nueva licitación. “Ahora ya tenemos la posibilidad de licitar y adjudicar las obras de esta doble vía de gran importancia para Santa Cruz”, enfatizó. Solicitó a las empresas respetar los cronogramas de los contratos y la ejecución de las obras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia