Economía

ABC contrata a LUPE para la vía Rurre-Riberalta

Inversión. El financiamiento brasileño debe ser tramitado.

Simpatía. Morales fue recibido con aplausos en Rurrenabaque.

Simpatía. Morales fue recibido con aplausos en Rurrenabaque. foto: abi

La Razón / Erika Ibargüen / Rurrenabaque (Beni)

00:00 / 10 de junio de 2012

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa brasileña LUPE firmaron ayer tres contratos para la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, que costará   $us 225,9  millones.

La suscripción de los documentos se efectuó en la plaza principal 2 de Febrero, de Rurrenabaque, ante decenas de personas, y en presencia del presidente del Estado, Evo Morales.

La obra permitirá integrar   —mediante una carretera de 339,87 kilómetros— la parte noreste de Bolivia con el resto del país, además de beneficiar el desarrollo del turismo.

Morales estuvo acompañado por al alcalde Yerko Núñez, el gobernador de Beni, Haissen Ribera, entre otras autoridades.

La firma de estos contratos permitirán al Gobierno gestionar ante su par de Brasil, en plazos aún no definidos, el financiamiento para esta obra, que está condicionada a los plazos que tienen los trámites protocolares, explicó Morales.

El primer contrato hace referencia al tramo Rurrenabaque-Santa Rosa, de 95,68 kilómetros de largo, en el que se invertirán $us 62,5 millones.

El segundo concierne al trecho Santa Rosa-Australia, que tendrá una longitud de 169,32 kilómetros y demandará una inversión de $us 119,2 millones.

El tercer tramo empieza en la población del Chorro hasta Riberalta, 74,87 kilómetros de longitud, que costará $us 44,1 millones. “Pese a que aún no se ha efectuado el financiamiento, este lunes iniciaremos los trabajos topográficos relacionados a cálculos y distancia, dentro del proceso de diseño y readecuación, que durará aproximadamente tres meses”, dijo a La Razón Ricardo Llano, gerente general de la Constructora LUPE.

La ‘revolución vial’ en Bolivia

En Bolivia se  construyen  2.600 kilómetros de carreteras, una “revolución vial nunca antes vista en la historia”, dijo ayer el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

"Nunca en la historia en una gestión de gobierno se han tenido tantos kilómetros al mismo  tiempo en construcción",manifestó, luego de suscribir tres contratos con la empresa brasileña LUPE para la contrucción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, por $us 225,9  millones.

La ABC prevé la entrega este año  de 1.700 kilómetros de carreteras construidas, de los cuales 1.000 son nuevos y  700 reconstruidos. “Estas carreteras antiguas se estaban convirtiendo en caminos de tierra”, explicó el presidente de la ABC.

Este año la administradora de carreteras también prevé ejecutar $us 600 millones, cinco veces más que antes cuando se ejecutaba una media de $us 100 millones al año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia