Economía

La ABC tiene dificultades para obtener material

Hay comunidades que tienen demandas fuera de lugar, según la ABC

La Razón / J. P.

00:00 / 10 de noviembre de 2013

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tropieza con dificultades para obtener material de construcción de las canteras como grava y arena que se obtienen de los cerros de algunas comunidades, y cuyos habitantes realizan demandas.

El gerente nacional Técnico de la ABC, Miguel Saravia, informó que si bien en algunos momentos hay consenso con algunas comunidades para explotar ciertos cerros y sacar material, llegado el momento salen otras demandas no convenidas.

“Si (los comunarios) nos dan  autorizaciones, cuando pasa el tiempo también estamos sujetos a demandas mayores fuera de lugar, y las empresas nos dicen (a la ABC) que les están pidiendo dinero y otro tipo de compensación”, indicó Saravia.

Cuando se concerta con la comunidad se firma un acta y este documento sirve para obtener la licencia ambiental que permita ejecutar una obra, dijo. Recordó que hay normas que establecen que “todos los materiales que la ABC va a utilizar para las carreteras deberían ser de libre disponibilidad por ser proyectos de prioridad nacional”.

El artículo 28 del Decreto 28946 referido a la prioridad en la concesión de áridos y canteras, indica que: “La Administradora Boliviana de Carreteras tiene prioridad en cuanto a la solicitud de concesiones mineras en los caminos de la Red Vial Fundamental y sobre la explotación de áridos o agregados y canteras, destinadas a la obtención de áridos o agregados artificiales”.

Tasas. Saravia señaló que otras normativas establecen que las autoridades municipales deben encaminar el cobro de alguna tasa por la explotación de grava o arena. “Nosotros tampoco estamos diciendo que sea gratis, porque el municipio podrá establecer una tasa de explotación, pero a veces las demandas no se basan por tasas y están fuera de lugar”, afirmó el funcionario de la ABC.

Uno de los proyectos que más problemas les trajo fue la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, por algunas demandas de dirigentes campesinos o cívicos que en principio pedían una cosa y cuando cambiaban de autoridades las solicitudes ya no eran las mismas de antes. “Cuando pasa el tiempo hay otros comités cívicos y no reconocen el trabajo realizado, y dicen queremos otras cosas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia