Economía

ABC ejecutó boletas por Bs 70,5 millones

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que durante 2011 ejecutó Bs 70,5 millones en boletas de garantía a empresas constructoras por incumplimiento de contrato. El resultado es mayor a lo ejecutado en 2010, que fue Bs 13,3 millones. 

Infografía boletas

Infografía boletas

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:47 / 20 de enero de 2012

Así lo detalló ayer el secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, quien no precisó los nombres de las empresas que fueron sancionadas con la ejecución de sus boletas de garantía. “Hemos ejecutado boletas por aproximadamente Bs 70 millones. Han sido por concepto de  incumplimientos de contrato, también boletas de seriedad de propuesta. En 2010 fue de Bs 13 millones”, manifestó el funcionario.

Mullisaca señaló que entre las compañías a las cuales se les ejecutó las boletas de garantía por haber incumplido el avance de obra, está un consorcio boliviano-italiano en el tramo Toledo-Ancaravi y una empresa boliviana en el tramo Turco-Ancaravi. El funcionario insistió en que el monto de la ejecución de las boletas de garantía en 2011 es mayor a 2010 porque se pasó de Bs 13,3 millones a Bs 70 millones.

Antecedente. En noviembre de 2011, el presidente Evo Morales dijo que el Gobierno decidió rescindir el contrato con la empresa Brabol por el incumplimiento de avance de obra en el segundo tramo de la Doble Vía La Paz-Oruro. “El Gobierno va a ejecutar la boleta de garantía porque no permitirá que estas empresas incumplan con sus compromisos y afecten el desarrollo de esta obra”, mencionó entonces el Presidente.

Un mes después, el Jefe del Estado expresó su desconfianza en la empresa  brasileña OAS porque hasta esa fecha no había entregado ni una sola obra en el país, por lo que no descartó cambiarla por otra firma constructora. “La empresa OAS hasta el momento no ha podido entregar ni un camino”, sostuvo Morales.

En criterio de Mullisaca, las boletas de garantía que presentan las empresas que se adjudican una obra resguardan los intereses del Estado porque es una precaución para que concluyan los proyectos en los plazos y cronogramas establecidos en los contratos. “Nosotros tenemos que hacer cumplir el cronograma de los contratos. Si pasa de un 5% de retraso, mandamos la intención de resolución. Si la empresa no responde, disolvemos el contrato”, explicó el funcionario de la ABC.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia