Economía

ABC firma contrato para tramo del bioceánico

El consorcio Fortaleza se hará cargo de la vía que conectará con el Hito IV

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:30 / 13 de julio de 2015

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó ayer el contrato con el consorcio Fortaleza para la construcción del penúltimo tramo San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, de la carretera internacional hacia el Hito IV, en la frontera con el Perú.

El acuerdo con la empresa establece la pavimentación de 32,7 kilómetros de vía, con una inversión de $us 32,4 millones. Estos recursos económicos son financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este tramo corresponde al proyecto del corredor bioceánico que vinculará el municipio de Viacha, desde el departamento de La Paz, con el Hito IV. Con esta vía se permitirá una salida hacia puertos peruanos. Aún resta la adjudicación e inicio de obras para el último tramo Santiago de Machaca-Hito IV.

“Compañeros soy sincero, este año no vamos a poder alcanzar, pero para el próximo año ya están reservados 66 millones de dólares para 50 kilómetros de camino  desde Santiago de Machaca hasta Hito IV”, afirmó el presidente Evo Morales durante el acto de firma realizado en el municipio de San Andrés de Machaca.

Pacto. El Mandatario afirmó que su homólogo peruano Ollanta Humala le informó que el Gobierno del país vecino ejecuta obras para complementar la vinculación vial desde la frontera hacia puertos peruanos. “Entendí por las palabras del Presidente del Perú que la prioridad es hacia Matarani”.

A partir de la rúbrica, el consorcio Frontera tiene un plazo de 24 meses para concluir la obra. La vía tendrá una carpeta asfáltica de 7,5 centímetros, además de un ancho de plataforma de 10,3 metros, con dos carriles de 3,65 metros de ida y vuelta, y una berma de 1,5 metros, explicó la presidenta de la ABC, Noemí Villegas.

Aparte, Morales comprometió para el municipio de San Andrés de Machaca un coliseo, una cancha de césped y dotación de agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia