Economía

La ABC firma contratos para dos carreteras

Rutas. El Presidente inauguró ayer en Achacachi el inicio de las obras

Contrato. Ejecutivos de ABC y de Ardwell Asociados se estrechan la mano.

Contrato. Ejecutivos de ABC y de Ardwell Asociados se estrechan la mano. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:53 / 25 de enero de 2014

El Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), firmó ayer dos contratos para la construcción de las dobles vías Río Seco-Huarina y Huarina-Achacachi, ambas rutas ubicadas en el altiplano del departamento de La Paz.

En un concurrido acto que se realizó en la provincia Omasuyos, el presidente Evo Morales señaló que la doble vía Río Seco-Huarina, de 58 kilómetros, fue adjudicada a la empresa Ardwell y Asociados y el segundo tramo entre Huarina y Achacachi, de 22 kilómetros, a Electro Ingeniería.

“Ya se ha firmado el contrato, esperamos que la empresa constructora Ardwell y Asociados pueda terminar oportunamente el trabajo de construcción Río Seco-Huarina, pero también informarles la construcción de la doble vía Huarina-Achacachi”, explicó el Jefe del Estado, según ABI.

En su discurso, Morales precisó que la doble vía Río Seco-Huarina demandará una inversión de $us 61 millones, mientras el segundo tramo hasta Achacachi costará 24 millones. Según fuentes oficiales, ambos tramos tendrán siete metros de ancho de calzada, capa asfáltica y bermas de 1,15 metros a cada lado.

“Decirles que felizmente gracias al cambio de la economía nacional ahora podemos financiar esta clase de obras para el pueblo boliviano y con mucho acierto”, remarcó Morales. Las dobles vías Río Seco-Huarina y Huarina-Achacachi conectan al departamento de La Paz con la ruta internacional hacia el Perú, posibilitando de esta manera la integración nacional e internacional, señala la ABC.

Turismo. Añade que esta ruta potenciará el turismo, la producción y comercialización de productos agrícolas en toda esa región altiplánica. “La doble vía viabilizará el transporte terrestre desde y hacia la ciudad de La Paz con las provincias de la región”, sostiene la entidad estatal. El diseño de la carretera permitirá a los vehículos imprimir una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Ambas carreteras son financiadas en el 100% con una parte de los recursos obtenidos por la primera emisión de los bonos soberanos. Por otra parte, el Presidente anunció que a finales de febrero se suscribirá un nuevo contrato para la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina, de al menos 38 kilómetros.

“Está la plata reservada, estamos en la etapa de licitación y adjudicación de esa obra”, agregó Morales, quien ponderó los logros macroeconómicos alcanzados por su administración en estos ocho años de gobierno.

Los bonos soberanos y las obras

Caminos

El 8 de enero, La Razón informó que los recursos provenientes de la primera y segunda emisión de los bonos soberanos, que suman $us 1.000 millones, financian al menos 17 proyectos carreteros en seis departamentos.

Regiones

La inversión con la primera emisión fue destinada a 12 proyectos carreteros en Tarija, Beni, La Paz, Pando y Oruro. La segunda es de cinco proyectos en Cochabamba, Pando y Beni.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia