Economía

Alrededor de 120.000 antenas fueron comercializadas para captar la señal del Túpac Katari

La operación del satélite Túpac Katari ofreció un abanico de opciones laborales indirectas a la población, como es el caso de los comerciantes de antenas satelitales.

Control. La estación terrestre del satélite TKSAT-1 en Amachuma. Foto: Juan Muñoz-Archivo.

Control. La estación terrestre del satélite TKSAT-1 en Amachuma. Foto: Juan Muñoz-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:26 / 31 de mayo de 2016

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este martes que alrededor de 120.000 antenas satelitales para televisión fueron comercializadas a nivel nacional para captar la señal del satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari.

De acuerdo con Zambrana, la operación del satélite, lanzado al espacio en diciembre de 2013, ofreció un abanico de opciones laborales indirectas a la población, como es el caso de los comerciantes de antenas satelitales.

"Según una estadística que hicimos, ya se habrían vendido más de 120.000 (antenas) en todo el país, estas han tenido que ser instaladas, hay mucha gente que está trabajando con algo relacionado con el satélite (Túpac Katari) y le está yendo muy bien porque es un mercado dinámico, la gente acogió de muy buena manera la posibilidad de ver televisión en vivo desde las principales capitales del país en lugares donde sólo podían ver (películas en) DVD", informó, citado en una nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas.

Aseguró que el satélite genera una ocupación indirecta a muchos bolivianos, "que es mucho mayor que la cantidad de funcionarios que tiene la ABE".

"Por ejemplo, hay comerciantes que han importado kits satelitales para recibir (señal de) televisión del Túpac Katari", insistió.

Por otro lado, dijo que en el país hasta la fecha funcionan 2.500 telecentros "y estos tampoco se han instalado solos, hubieron manos bolivianas, familias, que han trabajado para estos telecentros y para hacer el mantenimiento que se requiere cada seis meses se generaron otros empleos".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia