Economía

La ABT habilitará a interesados en ley que apoya la producción

Para adscribirse al programa los interesados deberán contar con la habilitación de la Autoridad de Bosques y Tierras que establezca que el desmonte sin autorización se realizó en el periodo previsto en el artículo 1 de la Ley 337.

Santa Cruz. Productores examinan plantas de soya en el Centro de Investigaciones de Anapo, en Cuatro Cañadas.

Santa Cruz. Productores examinan plantas de soya en el Centro de Investigaciones de Anapo, en Cuatro Cañadas. Aline Quispe-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:56 / 14 de mayo de 2013

Los propietarios de tierras que desmontaron sus predios sin autorización entre 1996 y 2011, y estén interesados en el Programa de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, deberán buscar habilitación de la ABT para beneficiarse con el plan.

Así lo establece el artículo 3 del Decreto 1578 del 7 de mayo de 2013, que reglamenta la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, norma que fue promulgada el 11 de enero de la presente gestión.

“Para adscribirse al programa los interesados deberán contar con la habilitación de la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras) que establezca que el desmonte sin autorización se realizó en el periodo previsto en el artículo 1 de la Ley 337, que no se encuentra sobrepuesto a área protegida ni reserva forestal, y que no cuenta con resolución administrativa sancionatoria”, señala el artículo.

La disposición legal emitida la semana pasada crea una unidad específica responsable de la coordinación del programa, la cual definirá los lineamientos para la articulación de los componentes del plan gubernamental, planificará su implementación y monitoreo, además de establecer mediante dictamen técnico el cumplimiento o no de los compromisos asumidos por los beneficiarios.

Con la reglamentación a la Ley 337, el Estado toma la decisión de dar “una oportunidad” más a los propietarios legales de la tierra que han deforestado “sin autorización” entre 1996 y 2011. El objetivo es incrementar la producción de alimentos en el país con base en un programa de seguridad alimentaria para evitar la reversión de sus tierras así como las multas.

En una anterior entrevista, el viceministro de Tierras, Jorge Barahona, indicó a La Razón que con esta ley y otras políticas de reforestación el Gobierno busca que hasta 2025 la frontera agrícola de Bolivia se incremente de 5,6 millones (MM) de hectáreas (ha) a 9 MM de ha, un 60% más. Con la Ley 337, los agricultores podrán aprovechar las áreas no cultivadas o que han sido “desboscadas” sin previa autorización.

El día en el que se anunció la reglamentación, en la ciudad de Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García indicó que ésta permitirá que propietarios y poseedores de tierra que ‘“desmontaron” sin autorización entre 1996 y 2011 paguen las multas respectivas, reforesten y empiecen a producir alimentos de manera obligada en los próximos cinco años. Datos del Viceministerio de Tierras, proporcionados a La Razón a principios de mayo, indican  que un total de 5.031.140 ha fueron desboscadas por grandes, medianos y pequeños propietarios.

Del total, 484.259 ha fueron autorizadas en su desmonte por la exsuperintendencia del área y la  ABT, en tanto que otras 448.136 son procesadas por la ABT con resolución sancionatoria.  El objetivo de la Ley 337 es habilitar 4.098.745 ha desboscadas para la siembra de alimentos.

Multas por desmontes

Montos

Los beneficiarios de predios que se inscriban al programa pagarán por los desmontes sin autorización un monto único, al contado o a plazos, y en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) por hectárea.  Los grandes y medianos propietarios pagarán al contado 235 UFV por ha y a plazos 313 UFV cuando se trate de Tierra de Producción Forestal Permanente (TPFP). En otras áreas pagarán al contado 157 UFV por ha y a plazo 235 UFV por ha. La pequeña y mediana cancelará 117 UFV por ha.

Anapo observa vacíos en reglamentación de norma

La Anapo observó que el reglamento a la Ley 337 no brinda detalles sobre el tipo de alimentos y las cantidades que se deben sembrar en áreas deforestadas sin previa autorización. “No está el detalle de qué cantidad de plantaciones debe haber en una hectárea y qué tipo de alimentos. Esto lo trabajaremos con el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

Respecto a la ausencia de detalles técnicos, el viceministro del área, Víctor Hugo Vásquez, indicó a La Razón que estos aspectos estarán incluidos en resoluciones ministeriales.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, explicó a este medio que en las resoluciones ministeriales también se tomará en cuenta los aspectos de rotación de la siembra de acuerdo a los cultivos. “Cada productor deberá plantear su planificación de siembra”, acotó el ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia